La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tenía conocimiento desde junio de 2023 que prestanombres de Genaro García Luna transfirieron 47 millones de dólares a través de Vector Casa de Bolsa, propiedad de Alfonso Romo, exjefe de Oficina de la Presidencia con Andrés Manuel López Obrador.
Pese a la gravedad del hallazgo, el dato no fue revelado por el Gobierno mexicano.
Ni Pablo Gómez, titular de la UIF, ni los gobiernos de López Obrador y Claudia Sheinbaum, informaron sobre el vínculo.
La revelación trascendió este viernes en medios nacionales, tras la acusación del Departamento del Tesoro de EUA contra tres empresas mexicanas por lavado de dinero.
Con información de Latinus
Señalan que el negocio de cambio de divisas de Intercam se debilitó frente al Departamento del Tesoro de EU y Bankaool aprovechó contratando a 280 empleados que manejaban una cartera de clientes muy importante
Se trata del 40% del negocio de Intercam, que representa a Bankaool en aproximadamente 320 millones de dólares en transacciones al mes.
Se menciona que el mismo director de Bankaool, Juan Antonio Pérez Simón, aseguró que este movimiento no implica riesgos, ya que su banco mantiene controles muy estrictos y ha colaborado de cerca con las autoridades estadounidenses para garantizar el cumplimiento de las normativas.
Incluso hay la intención de comprar la casa de bolsa de Intercam y convertirse en un jugador muy relevante en el sector financiero en los próximos cinco años.