Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Denuncia Anaya las trampas del Gobierno en el reporte de cifras de inseguridad. “Es mentira” que ya bajaron los homicidios

-El Gobierno afirma que los homicidios ya bajaron un 16 %. Ojalá fuera cierto. Pero con sus mismos datos oficiales, se puede demostrar que están mintiendo

-La primera trampa es pasar los asesinatos a la categoría de desaparecidos. El promedio de desaparecidos se ha duplicado con este gobierno

-La segunda trampa es comparar arbitrariamente los meses de septiembre y diciembre de 2024, en lugar de comparar los 3 meses de este gobierno con los mismos tres meses del año anterior. De esta manera se ve que la violencia, lejos de disminuir, ha aumentado

-La tercera trampa es no comparar años completos, todo 2023 contra todo 2024. De esa manera también queda claro que los homicidios siguen al alza

-“Si se trata de colaborar, que cuenten con nosotros. Pero si tratan de engañar a la gente, los vamos a denunciar”: Ricardo Anaya

En un video difundido en sus redes sociales, el senador panista Ricardo Anaya asegura que la supuesta baja en los homicidios reportada por el Gobierno federal “es mentira” y descubre tres “trampas” que esconden los números oficiales.

“Lo que dicen es que ya bajaron los homicidios en un 16%. Que porque hay una nueva estrategia que está funcionando muy bien”, recapitula Anaya. “Ojalá fuera cierto. Todos queremos que haya paz, todos queremos que baje la inseguridad. El problema es que lamentablemente esto es mentira, es falso, y lo puedo demostrar con sus propios datos oficiales”, asegura el senador.

La supuesta baja del 16 % resulta de comparar el promedio diario de 87 homicidios del mes de septiembre con el 72.8 del mes de diciembre de 2024. La primera trampa, explica Anaya, es pasar los homicidios a la categoría de desaparecidos, que casualmente ha aumentado de manera exponencial. “El promedio de desaparecidos en el sexenio de López Obrador era de 25 diarios, 25 personas desaparecidas por día. El promedio de desaparecidos en el sexenio actual es de 41 personas diarias”.

Lo que sucede, continúa explicando Anaya, es que en lugar de decir ‘mataron a esta persona’, dicen ‘esta persona desapareció’, y con eso, mágicamente, el número de personas asesinadas baja. No es un dato menor. Prácticamente duplicaron el número de personas desaparecidas de 25 diarias a 41 diarias” con este gobierno, de acuerdo a cifras oficiales.

La segunda trampa consiste en que “escogieron comparar diciembre de 2024 contra septiembre de 2024. Hay que comparar peras con peras, no puedes comparar peras con manzanas”. Al respecto, cuestiona que no se hayan comparado periodos similares, como los tres meses de este gobierno con los mismos tres meses del año pasado. Y la respuesta es clara: “cuando se hace esa comparación, no solo no bajó la violencia, en realidad aumentó, de 7,079 subió a 7,294 personas asesinadas. No bajó la violencia, aumentó”.

Y la “tercera trampa” consiste en negarse a hacer “una comparación aún más amplia: todo el 2024, contra todo el 2023. Porque ahí también aumentó: de 29,713, que es el dato oficial de 2023, subió a 30,057 en 2024. Datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.

Anaya enfatiza que “todo lo que nosotros podamos hacer para ayudar a que baje la inseguridad, lo vamos a hacer. Queremos que le vaya bien al país, lo que no puede pasar es que nos quedemos callados cuando el gobierno miente y trata de engañar a la gente con el cuento de que ya bajó la inseguridad, cuando todos sabemos que las cosas están peor que nunca”.

“Si se trata de colaborar, que cuenten con nosotros. Pero si tratan de engañar a la gente, los vamos a denunciar”, advierte Anaya al finalizar el video.

Tomado de https://www.pan.senado.gob.m

Tips al momento

Corral manipuló oficios y pruebas en el TSJ : CDJ

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que a Javier Corral no le convenía la extradición del ex priista, pues pedía al Poder Judicial de Chihuahua, que se manipularan oficios y pruebas, para favorecer a su persona como demandante. 

“Yo estoy convencido de que Corral en su momento pensó que con una acusación de este tamaño y una investigación que me hicieron probablemente iban a encontrar algo, por cual me hubiesen procesado y eso hubiera impedido que me hubieran extraditado que es lo que él no quería”, dijo el ex gobernador. 

Además, aseguró que, tienen en sus manos los supuestos correos en donde Corral gira la orden para cambiar pruebas de la defensa y también cuenta con cerca de mil testigos que han ayudado a que el juicio en Chihuahua se haya pausado. 

A pesar de lo anterior y de las supuestas torturas que realizó el gobierno de Corral, que también mencionó durante la entrevista, expuso que desafortunadamente el gobierno no ha actuado.


Se suma Monreal en defensa de Alfonso Romo

Pues a la defensa que hicieron tanto la presidenta Claudia Sheinbaum, como el partido Morena, de las instituciones financieras mexicanas señaladas por el Departamento del Tesoro de los estados Unidos, de estar involucradas en casos de presunto lavado de dinero, al decir que solo fueron dichi y que no se aportaron pruebas, se sumó del coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, quien intervino en favor de Alfonso Romo, propietario de la casa de bolsa de Vector.

Si la presidenta Sheinbaum, dijo que, el empresario Alfonso Romo, puede aclarar lo que él quiera, el coordinador de los diputados morenistas, expresó que, como persona y diputado, considera que Alfonso Romo es un hombre íntegro, una persona honorable y tiene una buena opinión de él. No solo es un patriota, sino que sus negocios, desde su punto de vista, son legales, honestos, salvo prueba lo contrario.

En opinión de zacatecano es de muy mala fe y ruin que de este tipo de circunstancias se aprovechen los adversarios políticos y que descalifiquen de esa manera a personas, que desde su punto de vista, tiene una reputación y un prestigio honorable y político incuestionable. Soy su amigo y no soy autoridad que vaya a calificar las acciones que él ha emprendido, así como su institución.

Esto mientras Vector Casa de Bolsa, congeló sus operaciones tras la intervención efectuada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, una consecuencia que tuvo su origen en los señalamientos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sobre supuestas acusaciones de lavado de dinero, que estarían relacionadas al cártel de Sinaloa.

Notas recientes