En el Gobierno de México estamos abiertos, dispuestos a un diálogo respetuoso y constructivo con la CNTE

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carriillo, señaló que por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la SEP y la Secretaría de Gobernación estamos abiertos, dispuestos a un diálogo respetuoso y constructivo con las maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Invitamos a que nos sentemos de inmediato a revisar los temas más relevantes y las demandas legítimas que tienen.

Recordó que hace un año se publicó un decreto de la Presidenta Claudia Sheimbaum Pardo para detener y reducir gradualmente la edad mínima para tener derecho a la pensión por jubilación de las y los trabajadores que están en el régimen del Décimo Transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007, lo que ha permitido que miles de docentes puedan jubilarse a una edad más temprana.

 

Expuso que los gobiernos neoliberales establecieron, desde 2007, una condición adicional muy injusta para las y los servidores públicos; donde, además de cumplir con los años de servicio requerido, debían alcanzar una edad mínima para acceder a la jubilación.

Dicho límite de edad se ha incrementado gradualmente y tenía previsto en la ley llegar a 60 años en 2028. Sin embargo, gracias al decreto impulsado por la Presidenta de México, ese aumento se detuvo y comenzará a reducirse de manera progresiva, hasta ubicarse en 55 años para los hombres y 53 para las mujeres en 2034.

Esta medida representa un reconocimiento a la importancia del trabajo magisterial y al desgaste físico y mental que representa, por lo que es una cuestión de justicia el que puedan retirarse a una edad que les permita disfrutar de su pensión.

Enfatizó en lo que ayer informó la jefa del Ejecutivo Federal sobre su compromiso de desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), en atención a una de las principales demandas del magisterio. Las y los invito a que nos sentemos de inmediato para construir esta iniciativa de manera conjunta, garantizando plenamente los derechos laborales de las maestras y los maestros, así como la absoluta transparencia en los procesos que les conciernen.

Somos un gobierno democrático y respetuoso de la libertad de expresión y de manifestación. Rechazamos la participación de provocadores e infiltrados en una marcha legítima del magisterio, cuyo único propósito es generar actos de violencia. Reiteramos, una vez más, nuestra disposición e invitamos al diálogo.

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Morelos es el Rancho Izaguirre y la caja china de Morena en Chihuahua: Federico Döring

El diputado federal del PAN, Federico Döring, comparó al municipio de Morelos con el Rancho Izaguirre, y aseguró que no sólo hay narcolaboratorios, sino que un campo de reclutamiento.

En entrevista con Diana Alcaraz, refirió que Morelos lo gobierna Morena, "hay narcolaboratorios, donde hay esclavitud, donde el narco, así como pasaba con el rancho de Izaguirre en Teuchitlán, levanta muchachos en las ciudades, les ofrece empleo y los secuestra, los mete a trabajos forzados, a esclavitud", dijo

Indicó que Morelos es "la caja chica de las campañas de Morena en el Estado... de ahí no sale el senador Loera de Morena y la senadora Andrea Chávez, por eso están tan molestos, porque les quitaron su caja chica".

Agregó que el eveto de Sheinbaum fue "un mitin a favor del narcotráfico ayer aquí en la Ciudad de México... se meten a la cama con el narco para ganar elecciones".

Notas recientes