Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

Remesas a México no tendrán impuesto en estos casos

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habló este lunes en el arranque de "La Mañanera del pueblo sobre el impuesto que tendrán las remesas que los paisanos en Estados Unidos envía al país, el cual bajó del 3.5 al 1%, aunque este gravamen, aclaró, solo será aplicado en ciertos casos.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la Mandataria consideró como un logro "muy importante" que el Senado de EU redujera al 1% la propuesta de impuesto a las remesas, luego de proponer en un inicio el 3.5%. Este gravamen que aplicaría las transferencias en efectivo, giros postales, cheques de caja u otros instrumentos similares.

"En el caso de las remesas hay, yo diría, logros muy importantes y ese logro es de nuestros paisanos y paisanas, principalmente por el envío de cartas a sus senadores, sobre todo aquellos que tienen la doble nacionalidad", dijo la Presidenta Sheinbaum.

Señaló que el impuesto del 1% aplicará para las remesas que se envían en efectivo, mientras que las transferencias no tendrán un cargo.

"Todas las transferencias electrónicas tienen 0% de impuesto y más del 90% se envía por transferencias electrónicas", señaló la Mandataria.

En el Salón de Tesorería se presentó una gráfica del año 2024 que mostraba que de los 16 mil 747 millones de dólares en remesas, 16 mil 138 millones de dólares fueron por transferencia electrónica, mientras que solo el 0.7% (481 millones de dólares) se enviaron en efectivo o especie, y el 0.2% (128 millones de dólares) mediante money orders.

México recibió un récord de casi 65 mil millones de dólares en remesas en 2024, que representan casi el 4% de la economía de México, el segundo mayor receptor de estas divisas en el mundo, solo detrás de la India.

La propuesta de una tasa del 3.5% a las remesas enviadas por migrantes a sus familias ha sido criticada por el Gobierno de México por considerarla una violación al tratado bilateral de 1994 contra la doble tributación.

Tomado de Informador.mx

Con información de EFE

 

Tips al momento

Corral manipuló oficios y pruebas en el TSJ : CDJ

Durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que a Javier Corral no le convenía la extradición del ex priista, pues pedía al Poder Judicial de Chihuahua, que se manipularan oficios y pruebas, para favorecer a su persona como demandante. 

“Yo estoy convencido de que Corral en su momento pensó que con una acusación de este tamaño y una investigación que me hicieron probablemente iban a encontrar algo, por cual me hubiesen procesado y eso hubiera impedido que me hubieran extraditado que es lo que él no quería”, dijo el ex gobernador. 

Además, aseguró que, tienen en sus manos los supuestos correos en donde Corral gira la orden para cambiar pruebas de la defensa y también cuenta con cerca de mil testigos que han ayudado a que el juicio en Chihuahua se haya pausado. 

A pesar de lo anterior y de las supuestas torturas que realizó el gobierno de Corral, que también mencionó durante la entrevista, expuso que desafortunadamente el gobierno no ha actuado.


Se suma Monreal en defensa de Alfonso Romo

Pues a la defensa que hicieron tanto la presidenta Claudia Sheinbaum, como el partido Morena, de las instituciones financieras mexicanas señaladas por el Departamento del Tesoro de los estados Unidos, de estar involucradas en casos de presunto lavado de dinero, al decir que solo fueron dichi y que no se aportaron pruebas, se sumó del coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, quien intervino en favor de Alfonso Romo, propietario de la casa de bolsa de Vector.

Si la presidenta Sheinbaum, dijo que, el empresario Alfonso Romo, puede aclarar lo que él quiera, el coordinador de los diputados morenistas, expresó que, como persona y diputado, considera que Alfonso Romo es un hombre íntegro, una persona honorable y tiene una buena opinión de él. No solo es un patriota, sino que sus negocios, desde su punto de vista, son legales, honestos, salvo prueba lo contrario.

En opinión de zacatecano es de muy mala fe y ruin que de este tipo de circunstancias se aprovechen los adversarios políticos y que descalifiquen de esa manera a personas, que desde su punto de vista, tiene una reputación y un prestigio honorable y político incuestionable. Soy su amigo y no soy autoridad que vaya a calificar las acciones que él ha emprendido, así como su institución.

Esto mientras Vector Casa de Bolsa, congeló sus operaciones tras la intervención efectuada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, una consecuencia que tuvo su origen en los señalamientos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sobre supuestas acusaciones de lavado de dinero, que estarían relacionadas al cártel de Sinaloa.

Notas recientes