Un balazo en el pie para EU, las amenazas de Trump contra México, dice analista

BOGOTÁ (Proceso).– La coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica de la UNAM, Ana Esther Ceceña, considera que un ataque militar unilateral de Estados Unidos en territorio mexicano para combatir a los cárteles de la droga sería “una invasión” y, por tanto, “una declaración de guerra” contra México.

En entrevista con Proceso, la doctora en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad París I considera que un escenario de ese tipo es improbable por los altos costos que tendría para Estados Unidos abrir un frente de guerra con México y porque el propio Pentágono “enfriaría” planes que impliquen atacar de manera unilateral el territorio mexicano.

El miércoles último, Marco Rubio, secretario de Estado nominado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una audiencia para su confirmación en el Senado de su país que los cárteles mexicanos son organizaciones “terroristas” y que “una acción militar” para combatirlos es “una opción sobre la mesa” del gobierno entrante.

“Ya sea esta la herramienta que usemos, que tal vez sea la adecuada, o alguna nueva que se nos ocurra, es importante para nosotros no sólo perseguir a estos grupos, sino identificarlos y llamarlos por lo que son, y son terroristas”, señaló. Sin embargo, dijo que la opción militar para atacar a esas estructuras criminales “no es la preferida del Departamento de Estado” y que él optaría por la cooperación con México.

Pero Trump ha expresado ser partidario de declarar a los cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas y el propio Rubio señaló en la audiencia en el Senado que esa sería un instrumento “adecuado” para combatirlos.

Ceceña. Desde EU, las “vociferaciones”. Foto: Especial

Para Ceceña, el declarar a los cárteles mexicanos como terroristas ya sería un acto “muy hostil” con México pues dejaría abierta la puerta para que la administración Trump decidiera ejecutar acciones militares unilaterales en territorio mexicano, lo que ya sería una “violación a la soberanía porque ingresarían sin permiso y sin acuerdos”. 

Amagos para negociar

Ceceña considera que las amenazas de Estados Unidos de intervenir de manera unilateral en México para combatir a los cárteles son “vociferaciones” de los sectores ultraconservadores y militaristas del Partido Republicano y de los colaboradores designados por Trump, así como “una herramienta de presión” contra el gobierno mexicano para que ceda en temas migratorios, comerciales y de seguridad.

El objetivo de Trump, quien asumirá como presidente de Estados Unidos este lunes 20 de enero, es “conseguir algunas condiciones adicionales a las que ya de por sí tiene” con el gobierno mexicano, como la política de contención de migrantes provenientes de Centro y Sudamérica y del Caribe, afirma la economista y maestra en relaciones económicas internacionales de la UNAM.

Considera que, si el entrante presidente de Estados Unidos llega a declarar a los cárteles mexicanos “organizaciones terroristas” y, en ese contexto, llega a atacar militarmente y de manera unilateral a esos grupos criminales en México, ese acto constituiría, en los hechos, “una declaración de guerra” y “una invasión a un país que en realidad es aliado, es amigo, es complementario y con el cual comparten muchas cosas que tienen que seguir compartiendo”.

Por ello, indica, “no me parece que pueda prosperar” una amenaza de ese tipo.

La experta en geopolítica y autora de varios libros y ensayos sobre el tema señala que, “desde siempre, Estados Unidos ha querido meter la mano directamente en México para corregir las cosas que a ellos les parece que hay que corregir”.

Pero sostiene que los mandos militares del Pentágono no pueden tener en sus cálculos desatar una guerra con México con acciones militares de carácter unilateral contra los cárteles de la droga.

“Mucho menos en este momento –señala– en el que Estados Unidos tiene escenarios muy complicados en el resto del planeta, en Ucrania, el Medio Oriente, en Taiwán y las tensiones con China, y les va a costar mucho trabajo salirse de ellos para emplear esos recuperar los recursos en su propio desarrollo”.

Rubio. Los cárteles son "terroristas". Foto: Facebook / Senator Marco Rubio 

Dice que el tema geopolítico que más le interesa a Estados Unidos en este momento es la creciente influencia China en el mundo “y sería contraproducente para ellos arrojar a México a los brazos de China”.

En esas condiciones, agrega, una guerra con México sería “una locura total y, por eso, creo que eso no va a ocurrir”.

Ello, pese a que el secretario de Defensa designado por Trump, Pete Hegseth, haya prometido el martes pasado en la audiencia de su ratificación en el Senado fomentar una “cultura guerrera” en el Pentágono para enfrentar las amenazas de seguridad que enfrenta su país.

El peso de los intereses corporativos

Ceceña explica que el Pentágono es una institución militar que, más allá de los civiles que estén al mando del Departamento de Defensa, tiene cálculos certeros sobre el contexto geopolítico regional y global “y no puede permitir tener una guerra con un país como México, con la enorme frontera que compartimos y con una interdependencia comercial y económica tan profunda”.

Si México suspende, por ejemplo, la política de contención migratoria que tiene, eso “ya sería un problema tremendo para ellos”, asegura.

De acuerdo con Ceceña, Estados Unidos tiene una sociedad muy lastimada en este momento “y no pueden permitirse cuestiones como ésta que los pueda llevar a una guerra civil”.

Explica que eso no sería tanto por la cantidad de mexicanos que hay en Estados Unidos, sino por el efecto que un conflicto con México tendría para ese país en su economía, en el combate a la inflación, en la creación de empleo y en la creación de oportunidades para amplios segmentos precarizados por las crisis y el bajo crecimiento de los últimos años.

Hay muchos segmentos sociales muy lastimados –asegura–, muy inconformes, muy precarizados, y hay una gran cantidad de gente sin hogar que ha perdido todas las condiciones de sustento económico y que ya no puede pagar la hipoteca de la casa, el crédito del coche y terminan viviendo en la calle, son los homeless (personas sin hogar). Cada vez hay más homeless en Estados Unidos y parte de la gente que votó por Trump lo hizo porque él dijo que les iba a resolver el problema de ingresos.

Además, señala Ceceña, en Estados Unidos el presidente es parte de todo un andamiaje del que forman parte los grupos empresariales, el complejo militar, el aparato de gobierno, el Departamento de Estado y “todo está muy entrelazado” y muy condicionado por los intereses corporativos, y estos, a su vez, tienen muchos intereses en México.

“Todo esto es lo que va orientando las decisiones que toma Estados Unidos, más allá de que el vocero, el presidente, en este caso Trump, de repente pueda tomar un rumbo determinado, hay grandes poderes que no pueden permitir decisiones que acaben perjudicando al mismo Estados Unidos”, explica la fundadora y coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica de la UNAM.

Expulsión de migrantes, el objetivo. Foto: Moisés Castillo / AP

Y afirma que “ese sistema de pesos y contrapesos opera más allá de Trump”, aunque éste “le ponga su toque”.

Ceceña afirma que incluso la amenaza de Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos que importa Estados Unidos tiene sus límites, por el efecto inflacionario que tendría en esa medida en ese mercado. 

“Probablemente se llegue a aplicar una medida así –asegura–, pero la tendrían que echar para atrás tarde o temprano porque la economía de Estados Unidos no se sostiene si se aplican esos aranceles. Es una medida de presión, de forcejeo, y esto sí va a llevar a replantear la relación”.

Tips al momento

Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes