Hakeem Jeffries, líder demócrata de la Cámara de Representantes, ha retrasado la votación del plan fiscal y presupuestario del presidente Donald Trump al dar el discurso más largo de la historia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para expresar su rechazo al denominado "grande y hermoso proyecto de ley".
Alrededor de las 4:00 de la madrugada, hora local de Washington, de este jueves, Jeffries tomó el estrado para dar su intervención y buscar retrasar la votación de la iniciativa. Hasta el momento, ha estado hablando durante ocho horas y 38 minutos.
"Vengo a expresar mi rechazo al gran feo proyecto de ley, una asquerosa abominación que arrancaría literalmente la comida de la boca de niños hambrientos, veteranos hambrientos y ancianos hambrientos", dijo el representante demócrata de Nueva York al empezar su discurso.
Previamente, la defensa más larga en la historia de la Cámara de Representes fue en 2021 por el líder republicano Kevin McCarthy, quien buscó retrasar el plan de reconstrucción fiscal de Joe Biden. Duró ocho horas y 31 minutos.
Los demócratas han descrito el proyecto de ley en términos alarmantes, advirtiendo que los recortes a Medicaid, de los que dependen unos 80 millones de estadounidenses, costarían vidas.
A lo largo de las más de ocho que ha hablado sin interrupciones, Jeffries ha leído carpetas de anotaciones; en su intervención expresa su rechazo a los republicanos que han votado a favor del proyecto y crítica severamente la iniciativa.
Los demócratas se unieron contra el proyecto de ley, que consideran un regalo fiscal para los ricos pagado a expensas de los más vulnerables de la sociedad, lo que uno llamó “crueldad de goteo”.
"La fecha límite de Donald Trump podría ser el Día de la Independencia, esa no es mi fecha límite, ¿sabe por qué señor presidente?, porque nosotros no trabajamos para Donald Trump, trabajamos para los estadounidenses. Por eso estamos aquí en el piso de la Cámara de Representantes, para defender a los estadounidenses", afirmó.
El mandatario pidió a los congresistas republicanos aprobar su proyecto de ley antes del 4 de julio, para poder firmarlo el Día de la Independencia; sin embargo, durante la sesión del miércoles no obtuvo los votos suficientes de su partido para lograrlo.
El presidente del Congreso de Estados Unidos, Mike Johnson, confió esta mañana en que tiene los votos republicanos suficientes para que el megaproyecto fiscal y presupuestario fuera aprobado esta mañana, pero no se ha logrado hacer los escrutinios por el discurso de Hakeem Jeffries.
Tomado de Latinus
Con información de AP