Ejecutómetro: 0
Dólar: 19.47 MXN
10°

José Ramiro López Obrador pide que le pregunten a Adán Augusto sobre controversia de ex secretario de Seguridad y no a él

El secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramón López Obrador, evadió responder a periodistas que lo abordaron para preguntarle sobre la relación entre el senador Adán Augusto López Hernández y Hernán Bermúdez, quien fue secretario de Seguridad de Tabasco durante el mandato de López Hernández y que cuenta con una orden de aprehensión por sus nexos con el grupo criminal “La Barredora”.

Ante el cuestionamiento sobre si López Hernández está escondido, a lo que respondió “pregúntenle a él”.

Adicionalmente, se le preguntó si se va a investigar al senador, a lo que el secretario de Gobierno señaló que eso le corresponde a la fiscalía y no a él.

“No lo sé. Eso lo hace la fiscalía, no yo. Es la fiscalía la que debe investigar”, afirmó.

En otro intercambio, un reportero le pregunta si es creíble que un gobernador no supiera que su secretario formara parte de un grupo de la delincuencia organizada, a lo que responde que hay que esperar a las investigaciones.

El mismo reportero hace una comparativa sobre este caso con el de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón y que hoy purga una condena de 38 años en Estados Unidos por su participación en operaciones de narcotráfico y crimen organizado.

“No es lo mismo porque se está investigando. Lo de García Luna es otra cosa, ahí había impunidad. (...) Cuando lo agarraron en Estados Unidos fue cuando se empezó a investigar, aquí no, aquí se está investigando desde antes”.

Con información de Latinus

Tips al momento

Los escándalos inmobiliarios en el PAN; el turno ahora para Mauricio Kuri

Tras una investigación realizada por el reportero Julio C. Roa, el gobernador panista de Querétaro, Mauricio Kuri González, omitió en sus declaraciones patrimoniales de 2022, 2024 y 2025 dos propiedades valuadas en más de 1.4 millones de dólares en Texas, EU, en las cuales solamente incluyó seis locales comerciales y una bodega.  

La primera de estas propiedades, adquirida en 2009 por 395 mil dólares, se encuentra ubicada en Spring, Texas, la cual cuenta con cuatro recámaras, tres baños y alberca, con un valor actual cercano a los 500 mil dólares, misma que en 2017 fue transferida a Makuri, empresa registrada tanto a su nombre como al de su esposa. 

La segunda, considerada una mansión, fue comprada en 2020 por 900 mil dólares, a través también de la misma empresa Makuri, la cual dispone de cinco recámaras, cinco baños y medio, piscina y una cochera para dos autos, sita en la exclusiva zona de Creekside Park Village Green.

Lo anterior viene a sumarse a la lista de escándalos de miembros del partido blanquiazul, incluyendo a Jorge Romero, presidente del ente político a nivel nacional, por el tema del Cártel Inmobiliario en la CDMX, al igual que al ex candidato a jefe de Gobierno, Santiago Taboada, así como a otros personajes, como Diego Sinhué, exgobernador de Guanajuato, quien posee una mansión en Houston, Texas, valuada en 1 millón 242 mil dólares.

Notas recientes