La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (Jumapa) cesó a una funcionaria que amenazó a un ciudadano con desaparecerlo, informó la propia dependencia.
A través de redes sociales se difundió un video en donde la funcionaria, quien se desempeñaba como cajera, discute con una persona y en un punto le dice “a mi me cuesta dos mil pesos que te desaparezcan”.
En un comunicado, la Junta señaló que no tolerará “actos de violencia, intimidación y/o prepotencia” por ninguno de sus trabajadores, “por lo que inició el proceso de baja para la separación del cargo de la persona señalada”.
Saúl Trejo Fuentes, director de la Jumapa, condenó los hechos y detalló que la involucrada laboraba en la dependencia desde 2022, pero dijo desconocer si había quejas previas en su contra así como el contexto del video donde realiza las amenazas.
“Reprobable, son inadmisibles y no representan el espíritu que tiene la Jumapa desde que llegamos. Les hemos dicho y hemos platicado con ellos que tenemos que volcarnos hacia el servicio del ciudadano, tenemos que atenderlos con calidad, con calidez. No podemos permitir este tipo de actos de ningún funcionario público”, señaló.
El titular confirmó que la dependencia a su cargo hará su propia investigación pero que el tema de la denuncia ante el ministerio público es un asunto entre particulares.
Las amenazas de la funcionaria cobran relevancia en el contexto de la crisis de desapariciones que hay en México con 130 mil 604 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
En el caso particular de Guanajuato, la CNB tiene registro de 3 mil 998 víctimas de desaparición.
Con información de Zona Franca.
Con información de: Animal político.