Luego de permanecer cerca de un mes en calidad de desaparecidos, fueron liberados los presidentes de los módulos de riego 74-1 y 5-2 del municipio de Angostura, Sinaloa, confirmaron fuentes locales.
De acuerdo con el portal informativo Tercia de Grillos, Saúl González, dirigente del módulo 5-2, regresó a su domicilio durante la madrugada, mientras que Julio César Angulo, presidente del módulo 74-1, fue liberado horas más tarde, ya entrada la noche del mismo día.
Ambos líderes agrícolas fueron encontrados cerca de sus viviendas. Tras el reencuentro con sus familias, fueron trasladados a hospitales de la región para una revisión médica general, con el objetivo de evaluar su estado de salud tras el prolongado cautiverio.
Cabe recordar que ambos fueron privados de su libertad horas después de asistir a una misa católica celebrada en la presa “Eustaquio Buelna”, donde productores y habitantes se reunieron para pedir por la llegada de lluvias en la región.
Hasta el momento, no se han revelado detalles sobre las condiciones de su liberación ni sobre los responsables del hecho.
Ante la ola de violencia que vive Sinaloa desde hace 10 meses, autoridades del Gobierno Federal aseguraron este domingo que la aprobación de las nuevas leyes de la Guardia Nacional y de Seguridad Pública ayudará para reducir la incidencia delictiva en el estado.
“Es importante destacar que las tareas de seguridad en esta entidad se verán fortalecidas con las nuevas leyes aprobadas en materia de seguridad”, dijo Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Destacó que con la Ley de Inteligencia se podrá perseguir los delitos con mayor eficacia y que con la creación de una plataforma en el Centro Nacional de Inteligencia, la cual interconectará a distintas instituciones de seguridad, se incrementará la coordinación.
Desde el 9 de septiembre de 2014 y hasta el pasado domingo 20 de julio, Sinaloa ha registrado al menos mil 752 homicidios dolosos y al menos mil 752 personas han sido privadas de la libertad, de acuerdo con el reporte de incidencias diario de Noroeste.
También han asesinado a 43 elementos policiacos en el contexto de la guerra interna entre facciones del Cártel de Sinaloa. El caso más reciente fue el pasado 15 de julio, cuando el comandante de la Policía Estatal Preventiva, identificado como David Cristóbal Barraza Sainz, murió tras un ataque armado en Culiacán.
Con información de: Animal político.