El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, encabezado por su Presidenta Luisa María Alcalde Luján, arranca este martes 22 de julio su segunda gira nacional para organizar la conformación de los Comités Seccionales de Defensa de la Transformación (CSDT) en las 71 mil 541 secciones electorales del país.
Estos comités, que serán la base organizativa de Morena, funcionarán como espacios permanentes de trabajo colectivo y constituirán la ruta para que el poder popular se mantenga vivo y organizado en cada comunidad de México.
Dichos Comités Seccionales, anunció Alcalde Luján, “permitirán organizar al Partido desde abajo, con una participación más activa de las bases en la toma de decisiones y en la atención de sus problemáticas locales, y tener la certeza de cada hombre y cada mujer que se identifica con el proyecto tenga un espacio para decidir e incidir en el destino de nuestra organización”.
Estarán conformados por al menos cinco afiliados y entre sus funciones estarán la promoción de la participación de la militancia en su comunidad, la difusión de las actividades, programas y logros de la Cuarta Transformación; la distribución del periódico Regeneración, el impulso de afiliación, promoción y defensa del voto, y la participación en los procesos internos del Partido.
Su integración será con al menos cinco afiliadas y afiliados en pleno goce de sus derechos partidarios que pertenezcan a la sección electoral, y cada Comité tendrá asignado un Coordinador Operativo Territorial (COT) y una o un mentor que apoyará y acompañará sus actividades partidistas.
Para su conformación, se realizarán entre seis mil y seis mil 500 asambleas simultáneas todos los domingos a partir de agosto próximo y hasta enero del 2026. La convocatoria para realizar dichas asambleas se publicará el 1° de agosto en la página oficial de Morena y en sus redes sociales.