La CURP Biométrica llegaría a ser un nuevo documento de identificación en México con la reforma a la Ley General de Población.
Esta versión moderna de la Clave Única de Registro de Población (CURP) incluirá datos biométricos y específicos de cada persona, y forma parte de los esfuerzos del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer los sistemas de identificación en el país.
Hasta el momento se sabe que este documento será gratuito para toda la población, por lo que no costaría algo.
Sin embargo, no tramitarlo sí tendrá consecuencias, pues se dice que habrá sanciones económicas para quienes no gestionen este documento dentro del plazo establecido. La multa por omitir el trámite podría ir desde los 10 mil hasta los 20 mil UMAs (Unidades de Medida y Actualización), lo cual equivale aproximadamente a entre 1.1 y 2.2 millones de pesos mexicanos.
El trámite deberá realizarse en un periodo máximo de 90 días naturales contados a partir de la fecha de entrada en vigor de la reforma. Durante ese tiempo, se habilitarán centros de atención para facilitar el proceso a los ciudadanos.
La CURP Biométrica no solo conservará los datos tradicionales como la clave única formada por letras y números, sino que también incorporará elementos más avanzados como una fotografía de la persona, sus huellas dactilares, firma digital, además del escaneo del iris, lo que la convertirá en un documento mucho más seguro y difícil de falsificar.
No se ha emitido información oficial respecto a los documentos necesarios para llevar a cabo el registro. Sin embargo, diversos medios han adelantado que podrían solicitarse los mismos que suelen requerirse en otros. Entre ellos se encuentran: el acta de nacimiento certificada y actualizada, una identificación oficial vigente (como la credencial para votar o pasaporte), la actual CURP, comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses y una dirección de correo electrónico.
Se estima que la CURP Biométrica comenzará a operar oficialmente en algún momento del segundo semestre del año 2025.
Con información de Informador.mx