Hernán Bermúdez Requena, ex secretario de Seguridad de Tabasco prófugo, que es buscado por sus lazos con el crimen organizado, presentó un recurso de amparo indirecto contra una orden de aprehensión y finalmente obtuvo una suspensión provisional.
Bajo el expediente 249/2025 del Consejo de la Judicatura Federal se registra que el recurso fue presentado ante el Juzgado Decimosegundo de Distrito en el Estado de Baja California, con residencia en Tijuana.
Posteriormente, tras dejar como garantía un pago de 16 mil pesos, le fue concedida la suspensión provisional.
La demanda de amparo, que de acuerdo con el registro fue promovida por el mismo Bermúdez, está dirigida contra “actos del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Baja California, en esta ciudad y otras autoridades”.
El expediente todavía no registra ninguna sentencia.
El pasado 16 de julio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que Hernán Bermúdez dejó el país desde el 26 de enero de 2025, un mes antes de que se girara la orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con la información consultada, el amparo habría sido presentada por Bermúdez Requena el día 18 de abril de 2025, dos meses después de que la orden de aprehensión fuera girada.
La suspensión provisional fue concedida tres días después, el día 21 de abril.
Con información de Latinus