TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro) .- Un poblador tsotsil de la tercera edad, falleció en Chenalhó, tras ser atropellado por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE). La familia de la víctima está exigiendo una compensación de tres millones de pesos para cubrir gastos funerarios, una pensión y la reparación de los daños, confirmaron fuentes oficiales.
Los hechos ocurrieron la mañana de este martes, en la cabecera municipal de Chenalhó, cuando los agentes de la FGE se desplazaban a exceso de velocidad en un vehículo oficial hacia el municipio vecino de Pantelhó y ocurrió el incidente.
Testimonios de los pobladores señalaron que los tres policías, que se transportaban en la unidad oficial, fueron interceptados y detenidos por autoridades municipales a la altura de la comunidad Campo Los Toros, porque luego de los hechos siguieron su camino como si nada hubiera pasado.
La víctima fue identificada como Domingo Hernández Vázquez, quien fue trasladado al Centro de Salud, donde falleció.
Los agentes fueron desarmados y tanto el armamento como unidad quedaron resguardados por las autoridades municipales, mientras se esclarecen los hechos.
La Fiscalía de Justicia Indígena informó que ha iniciado una carpeta de investigación para esclarecer lo sucedido y un grupo multidisciplinario de esa autoridad realiza las indagatorias a fin de esclarecer los hechos y fincar responsabilidades.
Paralelamente se están llevando a cabo negociaciones entre funcionarios de la Fiscalía y los familiares del fallecido para acordar la indemnización.
Con información de: Proceso.