CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H”, consiguió una suspensión provisional contra la orden de aprehenderlo, sin embargo, la medida no impide su captura.
Desde el 21 de abril pasado, Alfonso Javier Flores Padilla, juez Décimo Segundo de Distrito en el estado de Baja California, admitió a trámite un amparo solicitado por Bermúdez y le concedió la suspensión provisional.
El exfuncionario estatal es vinculado por las autoridades con la “Barredora”, célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Para mantener la medida vigente, el exsecretario de Seguridad de Tabasco debió exhibir una garantía por 16 mil pesos y para el próximo 1 de agosto, el juez celebrará la audiencia incidental para decidir si concede la suspensión de manera definitiva.
Asimismo, fijó las 10:05 horas del 20 de agosto para celebrar la audiencia constitucional en la que resolverá el amparo que Bermúdez solicitó contra la orden de detención.
El pasado 22 de julio el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch confirmó que desde febrero de este año fue librada una orden de aprehensión contra Bermúdez Requena por asociación delictuosa, extorsión y secuestro.
Debido a que el delito de secuestro está en la lista de los que merecen prisión preventiva de oficio, la suspensión no impide a las autoridades ejecutar la orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con García Harfuch, en noviembre de 2024 la Fiscalía General de Justicia de Tabasco inició una carpeta de investigación contra el exsecretario de la administración del hoy senador morenista, Adán Augusto López, porque había indicios de su participación en la “Barredora”.
Ante la emisión de la orden de captura, en abril de este año las autoridades obtuvieron una ficha roja de Interpol para su búsqueda en más de 190 países, por lo que actualmente se le considera prófugo de la justicia.
Con información de: Proceso.