GUADALAJARA, Jal. (apro).- En una audiencia realizada este martes en Puente Grande, Jalisco, Kelvin “N” fue formalmente vinculado a proceso por el feminicidio de Karla Bañuelos, cuyo crimen ocurrió en la Colonia Balcones de Oblatos, en Guadalajara. La medida judicial establece que el presunto agresor permanecerá en prisión preventiva al menos durante un año mientras continúa la investigación.
La audiencia de imputación y vinculación, que comenzó a las 8:00 de la mañana y se extendió aproximadamente por dos horas, contó con la presencia de la familia de la víctima. Sin embargo, ninguno de sus miembros quiso emitir declaraciones a los medios.
La abogada de la familia, Laura García, expresó su satisfacción con la resolución del juez.
“Estamos contentos con la decisión, es favorable para nosotros, pero no puedo compartir más detalles ya que la información es confidencial”, comentó García.
La representante legal también informó que aún no hay fecha definida para la próxima audiencia y que en esta instancia no se presentaron testimonios, pero el juez ordenó un plazo de seis meses para ampliar las investigaciones y realizar las diligencias adicionales necesarias.
Kelvin “N”, fue arrestado en Tonalá con una orden de aprehensión, fue capturado el 12 de julio en Guadalajara, tras un seguimiento en cámaras de seguridad que registraron su presencia en la zona del crimen. En ese momento, se le imputan cargos por feminicidio, en un caso que ha generado gran conmoción en la región.
Por otro lado, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, anunció que también se investigará si Kelvin “N” está ligado a otros delitos, señalando que hay indicios de su posible participación en actividades de narcomenudeo.
“La detención de Kelvin se logró gracias a los trabajos de inteligencia ligados a la tecnología, es decir, a través de la detección de teléfonos celulares, cámaras de seguridad, fuimos siguiendo el vehículo en el cual había huido después del feminicidio y después de ciertas llamadas que él tuvo con familiares y con amigos, logramos obtener la dirección en el municipio de Tonalá que permitió el operativo que ya conocieron ustedes el día de ayer. Es decir, la tecnología en la cual estamos investigando en Jalisco sirve y sirve de mucho”, declaró el mandatario estatal.
Lemus Navarro indicó que aplicarán trabajos de prevención contra la violencia de género.
“Hoy en la reunión de seguridad que tuvimos muy temprano aquí en Palacio de Gobierno abordamos el tema con las alcaldesas y los alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara después del anuncio que se hizo del reforzamiento de las políticas públicas para proteger a las mujeres, incluyendo la detención y vinculación a proceso de Kelvin, quien fue vinculado a proceso y va a pagar este feminicidio en la cárcel por muchos años”, aseveró.
Además, Lemus confirmó que el gobierno estatal adquirirá 500 grilletes electrónicos para monitorear a agresores de mujeres y fortalecer las acciones de prevención.
“Estoy ordenando la compra inmediata de 500 grilletes para poder empezar. Estamos incrementando ya el presupuesto para la adquisición de pulsos de vida pero también lo estamos haciendo a cabo de instruir al jefe de gabinete para incrementar el monto de compra para la instalación de grilletes para agresores, una vez que los jueces lo determinen para que estos nuevos elementos tecnológicos se puedan vincular, es decir, el pulso de vida por un lado con la mujer y los grilletes con el agresor por el otro lado para poder detectar una vez que el agresor se quiera acercar demasiado a la mujer, poderlo detectar", agregó.
La investigación continúa en marcha, con la expectativa de que en los próximos meses haya avances que permitan esclarecer completamente el caso y garantizar justicia para Karla Bañuelos.
Con información de: Proceso.