Ulises “N”, uno de los presuntos líderes del grupo criminal de La Barredora, fue detenido por autoridades federales en Jalisco. Al hombre, conocido como “El Pinto” se le señala por su supuesto vínculo con Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad en Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López, quien actualmente se encuentra prófugo.
Ulises “N”, considerado segundo al mando de la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), contaba con una orden de aprehensión por el delito de asociación delictuosa agravada. Su captura ocurrió a las 10:40 horas de este miércoles, según información del Registro Nacional de Detenciones.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que la detención de “El Pinto”, responsable de la escalada de violencia en Tabasco desde enero de 2024, derivó de acciones lideradas entre elementos de la dependencia a su cargo y la Secretaría de Marina, en coordinación con Defensa y Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional.
Detalló que tras realizar labores de seguimiento, autoridades identificaron la zona de movilidad y resguardo de “El Pinto” en diferentes puntos de Jalisco e implementaron vigilancias que les permitió identificar los vehículos e inmuebles que utilizaba el presunto líder de La Barredora.
“Con la información obtenida se realizaron recorridos de seguridad en la colonia Los Gavilanes, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde los agentes de seguridad ubicaron a Ulises “N”, el cual estaba acompañado de otro sujeto que hacía funciones de escolta, a quienes les marcaron el alto, corroboraron su identidad y cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra”, se indicó en un comunicado conjunto.
Ulises “N”, alias “El Pinto”, es considerado segundo al mando de La Barredora, grupo criminal respaldado por el CJNG y liderada presuntamente por el exsecretario de Seguridad de Tabasco, conocido como “El Abuelo”, quien actualmente se encuentra prófugo y cuenta con una orden de aprehensión en su contra.
“El Pinto” también ha sido identificado como exintegrante de fuerzas de seguridad, donde conoció a Hernán Bermúdez, de quien fue jefe de escoltas y con quien presuntamente formó “La Hermandad” y/o “Cártel Policiaco”, grupos relacionados con el tráfico de migrantes, distribución de droga, trata de personas, control del abasto de antros y bares en Tabasco.
La disputa que la célula mantenía con el Cártel del Golfo, los llevó a formar una alianza con el CJNG, lo que ocasionó una ruptura en el grupo en 2023, “originando lo que hoy se conoce como “La Barredora”, liderada en ese entonces por Hernán, alias “El Abuelo”; con quien actualmente se disputan el control del territorio para el fortalecimiento de sus actividades delictivas entre las que se encuentran extorsión, robo de hidrocarburos, venta de droga, tráfico de migrantes y armas de fuego”, según información de autoridades federales.
Asimismo, indicaron que “El Pinto” “logró amasar una gran fortuna producto de los recursos económicos obtenidos del tráfico de migrantes, distribución de droga, trata de personas, control del abasto de antros y bares, por lo que se sabe que contaba con inmuebles ubicados en zonas residenciales en Zapopan y Guadalajara”.
Con información de: Animal político.