
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bateó hoy un intento del Partido Acción Nacional (PAN) por invalidar los resultados de las elecciones judiciales del pasado 1º de junio respecto a las magistraturas de las Salas Regionales del TEPJF, pues consideró que el partido “carece de legitimación” para cuestionar el proceso electoral.
Esta resolución, votada por unanimidad, augura una serie de derrotas para el partido blanquiazul, que presentó impugnaciones ante el TEPJF para invalidar los resultados de cada una de las elecciones, con el argumento de que los comicios estuvieron manchados por irregularidades, incluyendo el reparto de “acordeones” previo al día de la votación o el diseño de las boletas.
El proyecto de resolución, elaborado por la presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, señaló que los partidos no tienen legitimación para promover juicios de inconformidad relativos a la elección judicial, pues solamente las personas que compitieron por los cargos pueden impugnar los resultados. Con el mismo argumento, el TEPJF desechó decenas de juicios presentados por organizaciones de la sociedad civil o ciudadanos.
De hecho, seis organizaciones que buscan invalidar las elecciones quieren que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva asuntos relativos a elección de magistraturas del TEPJF.
Con información de proceso.com.mx

La gobernadora Maru Campos encabezó este jueves la Mesa de Seguridad en el complejo Pueblito Mexicano, donde autoridades de los tres niveles de gobierno analizaron distintos temas relacionados con la seguridad en la frontera.
En la reunión participaron representantes de corporaciones estatales, federales y municipales, como parte de la estrategia de coordinación para atender la incidencia delictiva y reforzar las acciones de vigilancia en Ciudad Juárez.
Como parte de su agenda en la frontera, la mandataria estatal también acudirá a la inauguración de la Secundaria Federal 22 “Camino Ortiz Rubio”, evento en el que estará acompañada por Luis Ortega, director general del ICHIFE; Roberto Anaya, subsecretario de Educación en la Zona Norte; y Eduardo Antonio Zendejas, secretario general de la Sección 8 del SNTE.
La visita forma parte de las actividades oficiales que mantiene la gobernadora en Ciudad Juárez durante este jueves.
