Yareli "N" es una de las detenidas durante la operación "Liberación" realizada en el Estado de México, las autoridades la han identificado como tercera regidora del municipio de Ixtapan de la Sal que presuntamente participaba en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión.
En conferencia de prensa, el fiscal general de justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, detalló que la regidora operaba para un grupo criminal originario de Michoacano; posteriormente, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, detalló que era para la Familia Michoacana.
La hoy detenida operaba en el municipio de Ixtapan de la Sal y en abril de 2025 privó de la libertad a un comerciante para exigirle una suma de dinero a cambio de permitirle seguir con sus actividades comerciales.
Cervantes explicó que el modus operandi de la regidora constaba en llevar a sus víctimas a un hotel para presionarlos a que aceptaran sus términos para poder operar en la región.
Sin embargo, si no aceptaban o no cedían rápidamente, los llevaba a un local en el cual tenía alrededor de 50 caballos de lujo para mostrar la fuerza de la Familia Michoacana en la entidad.
"Lo que quería enseñar es el poderío que ella tenía, porque esos 50 caballos eran caballos de muy alta estima que están asegurados y que eran y son caballos del grupo criminal (...) se trataba de decir, esos caballos que ves ahí son de los señores de por allá y entonces tú sabrás si no operas porque estás hablando directamente con ellos a través de mí", explicó el fiscal mexiquense.
Yareli "N" actualmente se encuentra en prisión preventiva y se espera que su próxima audiencia sea el sábado 26 de julio para resolver su situación jurídica; actualmente la regidora se encuentra en un Centro Penitenciario y de Reinserción Social.
Con información de Latinus