Hombres armados se enfrentaron en la comunidad de El Guayabo en Apatzingán, Michoacán.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó a Animal Político que dicho enfrentamiento dejó un saldo de 2 personas fueron muertas. Además, se registró la quema de vehículos en el lugar.
Señalaron que personal de la Fiscalía se encuentra en el lugar para revisar y hacer las investigaciones correspondientes.
El Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán compartió videos en sus redes sociales tras el enfrentamiento y aseguró que Apatzingán vive una semana de “terror por narcoguerra”.
Pidió la atención de las autoridades federales, así como de las organizaciones que vigilan por los refugiados y desplazados.
“Nos hacen llegar evidencia visual del estado en que se encuentra El Guayabo tras semanas de enfrentamientos. Así amaneció hoy, que llovió de madrugada”, escribió en sus redes sociales.
De acuerdo con una carta enviada el pasado 17 de julio al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el Observatorio explicó que desde marzo los enfrentamientos en esa comunidad y poblados circunvecinos han sido intermitentes, manteniendo en la zozobra a las comunidades, además de producir incidentes con explosivos que han provocado pérdidas de vidas humanas, lesiones a pobladores y daños materiales.
“Recibimos un video grabado desde El Guayabo en el que se puede escuchar el intercambio de fuego entre los grupos criminales que operan en la localidad y los poblados circunvecinos. Otros videos sobre los mismos hechos están actualmente circulando en diversas redes sociales. Se dio nuevamente aviso a las autoridades de seguridad y pudimos confirmar la incidencia de enfrentamientos tanto en la madrugada como durante la mañana de hoy”, señaló el Observatorio.
Las comunidades próximas al municipio de Apatzingán, en la región de Tierra Caliente en Michoacán, han continuado bajo asedio de los grupos del crimen organizado, cuyos enfrentamientos generan el desplazamiento de personas que huyen de los ataques armados, drones con explosivos y de las minas antipersona que han convertido los senderos de terracería de la zona en verdaderos ‘caminos del horror’.
Animal Político publicó una serie de reportajes sobre el ‘éxodo masivo’ de ciudadanos que huyeron en masa de las comunidades de El Guayabo y El Alcalde, a unos 40 minutos en vehículo de la cabecera municipal de Apatzingán. Ahora, el Observatorio Regional de Seguridad Humana de Apatzingán alertó que el miércoles 2 de julio se produjo otro enfrentamiento armado en Chandio, una pequeña localidad de mil 083 habitantes, que se encuentra ubicada a tan solo 5 minutos en coche de la cabecera municipal.
Al parecer, el cártel de Los Caballeros Templarios realizó un ataque con explosivos a bordo de un dron que tendría como finalidad destruir una casa que, presuntamente, era utilizada por grupos criminales rivales como “polvorín”, aunque el dron no acertó en su objetivo.
“A raíz de este ataque con explosivos, que se registró sobre las 16.30 horas, un menor de edad de tan solo 2 años sufrió lesiones en sus extremidades inferiores, y al menos 2 familias con una decena de personas salieron de la localidad”, explicó en entrevista con Animal Político un integrante del Observatorio que, por medidas de seguridad, pidió mantenerse en el anonimato.
Con infomración de: Animal político.