“Esta región necesita un mejor gobierno estatal que le retribuya lo que genera”: Andrea Chávez desde el corazón del noroeste
Al ser cuestionada sobre los escenarios políticos para 2027, Chávez recalcó que Morena ganará el gobierno del Estado, con cualquiera de sus perfiles: “Este estado va a ser gobernado por Morena. Lo dicen todas las encuestas. Y la unidad es indispensable para lograrlo”.
En un encuentro con medios de comunicación de la región noroeste del estado, la senadora Andrea Chávez Treviño informó los avances de su gira “De Sol a Sol: vuelta al Estado en 60 días”, compartió las principales gestiones que ha encabezado desde el Senado de la República y respondió cuestionamientos sobre el contexto local y estatal.
Desde el inicio de su intervención, Chávez subrayó su compromiso con la región: “Nuevo Casas Grandes y todo el noroeste de Chihuahua necesitan un mejor gobierno estatal. Un gobierno que retribuya a esta región de acuerdo a lo que produce, a su gente, a su historia, a su potencial turístico, agrícola y cultural”.
La senadora informó que con este municipio ya suman 22 de los 67 recorridos en su gira, la cual ha incluido asambleas informativas, encuentros con sectores productivos, entrega de apoyos a personas con discapacidad, eventos culturales y deportivos, como la carrera que se llevará a cabo el día de mañana.
La legisladora juarense denunció la falta de inversión pública por parte del Gobierno estatal, que ejerce un presupuesto de 107 mil millones de pesos, y sin embargo, dijo, “no se ve en ningún lado”: “No los veo en un hospital nuevo, no los veo en una escuela nueva, no los veo en una carretera nueva, no los veo en un estadio nuevo… Todos los ex gobernadores, hasta el que más robó, tuvieron informes de obra pública. Este gobierno no tiene nada que mostrar. Solo promesas”.
Criticó que la gobernadora María Eugenia Campos no ha estado a la altura de la responsabilidad histórica y aseguró: “Peor gobernadora que María Eugenia Campos en la historia de Chihuahua no hemos tenido. No hay una sola obra que se le pueda atribuir. Y lo que reparte son despensas viejas, caducas, sorteadas. Eso no es política social, es simulación”.
Una de las mayores preocupaciones en Nuevo Casas Grandes, dijo, es la ausencia de policía municipal y tránsito. Subrayó que se trata de un vacío institucional peligroso, con consecuencias reales: “No hay primeros respondientes, no hay proximidad. Esta región tiene problemas de inseguridad. Y la policía municipal es la autoridad más cercana. No podemos permitir que se politice la seguridad”.
Explicó que propondrá al Gobierno Federal que los nuevos exámenes de control de confianza los realice una autoridad externa al Estado, como la SEDENA o la Secretaría de Seguridad Pública Federal, para evitar intromisiones del Gobierno estatal. “Hay que restituir la policía municipal como órgano de proximidad. No se vale usarla como botín político. No la están pagando los partidos, la está pagando la gente”.
Sobre las condiciones de las carreteras, enfatizó su prioridad: “La carretera más importante del estado es Nuevo Casas Grandes–Ciudad Juárez debe construirse desde cero, con acotamientos amplios y una inversión corresponsable entre Federación y Estado”.
A propósito del programa de regularización vehicular (Repuve), anunció que solicitará y difundirá el desglose de recursos federales enviados al municipio y exigirá transparencia sobre su aplicación: “Es dinero público. Vamos a informar cuánto llegó y en qué se gastó. No hay opacidad, pero debe comunicarse con mayor claridad”.
Andrea Chávez hizo una defensa firme de la riqueza cultural de la región noroeste. Mencionó iniciativas legislativas, como la declaratoria del 1 de diciembre como Día Nacional del Alfarero y la Alfarera, en honor a Don Juan Quezada, e impulsos para rescatar la zona de amortiguamiento de Paquimé.
Asimismo, anunció la donación de su dieta como senadora del mes de julio para apoyar un proyecto turístico local: la Casa de las Botellas, de la maestra Grisel Ortiz.
Al ser cuestionada sobre los escenarios políticos para 2027, Chávez recalcó que Morena ganará el gobierno del Estado, con cualquiera de sus perfiles: “Este estado va a ser gobernado por Morena. Lo dicen todas las encuestas. Y la unidad es indispensable para lograrlo”.
Finalmente, reafirmó que la gira De Sol a Sol ya tiene otro propósito: “Estoy buscando el recurso que no vemos. Si lo encuentran, díganme y me aparezco. Mientras tanto, seguiré regresando. Porque este Estado merece un gobierno que sí le devuelva algo de todo lo que da”.