Puebla Liberan a Raúl Andrade Osorio, abogado promotor de amparos contra "Ley Censura" de Puebla

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por haber sufrido violaciones a sus derechos humanos, el abogado Raúl Andrade Osorio, promotor de diversos amparos contra la Ley Censura de Puebla, fue liberado la mañana de este jueves. 

Proceso informó ayer que la detención del abogado ocurrió el miércoles en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género por amenazas y lesiones en contra de Luis Enrique “N”, funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien es investigado por violencia familiar y sustracción de menores en agravio de su expareja y representada legal de Andrade. 

“Ya estoy en libertad, soy inocente. No se preocupen. Gracias por todo”, anunció el abogado. 

Andrade Osorio explicó a Proceso que el ministerio público local ordenó su liberación por falta de elementos probatorios en su contra y porque acreditó que durante su detención fueron violados sus derechos humanos. 

Ayer, Héctor Alejandro Andrade Árcega, hijo del abogado, explicó a Proceso que su padre había sido citado por la propia Fiscalía para recibir notificaciones relativas a la carpeta de investigación contra Luis Enrique “N”, a donde acudió acompañado por su clienta. 

“No alcanzaron ni a entrar cuando llegó el exesposo de la señora (Luis Enrique ‘N’) y empezó a violentarla, mi papá, como abogado, se mete para agarrar al señor para que no le pegara a su clienta, pero al momento de meterse, lo aventaron a un carro”, relató. 

Luego del arresto, pasaron cuatro horas para que el abogado fuera puesto a disposición del ministerio público en el C5, a donde llegó cerca de las 15:00 horas. 

Durante seis horas más, el abogado permaneció incomunicado y aunque intentó designar una abogada particular para representarlo, el nombramiento no fue autorizado y le fue designada una defensora pública. 

Hasta ayer por la tarde, Andrade Osorio no había podido comunicarse con su abogada y sólo había podido ver a su hijo durante 2 minutos. 

El abogado afirmó que continuará representando a la expareja de Luis Enrique “N” para evitar que siga siendo violentada y lograr que pueda volver a su hijo de quien lleva más de una semana sin saber su paradero. 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Maru Campos inicia agenda en Juárez con Mesa de Seguridad e inauguración de secundaria

La gobernadora Maru Campos encabezó este jueves la Mesa de Seguridad en el complejo Pueblito Mexicano, donde autoridades de los tres niveles de gobierno analizaron distintos temas relacionados con la seguridad en la frontera.

En la reunión participaron representantes de corporaciones estatales, federales y municipales, como parte de la estrategia de coordinación para atender la incidencia delictiva y reforzar las acciones de vigilancia en Ciudad Juárez.

Como parte de su agenda en la frontera, la mandataria estatal también acudirá a la inauguración de la Secundaria Federal 22 “Camino Ortiz Rubio”, evento en el que estará acompañada por Luis Ortega, director general del ICHIFE; Roberto Anaya, subsecretario de Educación en la Zona Norte; y Eduardo Antonio Zendejas, secretario general de la Sección 8 del SNTE.

La visita forma parte de las actividades oficiales que mantiene la gobernadora en Ciudad Juárez durante este jueves.

Notas recientes