IRAPUATO, Gto. (apro).- Martín Martínez, reportero de El Sol de Irapuato, fue agredido física y verbalmente por un elemento de la policía municipal mientras realizaba la cobertura de un hecho policiaco. La actuación del elemento, identificado como Pedro Rivera, quedó registrada en videos tomados por vecinos de la colonia El Cantador que presenciaron el momento.
El 23 de julio por la noche, el reportero acudió a la citada colonia a cubrir el reporte de una persona que estaba en la parte alta de un poste y amenazaba con lanzarse. En el lugar estaba personal de la Policía Municipal, Protección Civil y Bomberos, que acudieron para atender el reporte que llegó al 911.
Martín Martínez estaba a varios metros de distancia de las patrullas cuando el policía se acercó, comenzó a agredir verbalmente, le dio un golpe y siguió con la agresión verbal mientras le exigía que se retirara del lugar.
Vecinos que presenciaban el rescate del hombre que estaba en la parte alta del poste comenzaron a grabar la actuación del elemento de la Policía Municipal de Irapuato.
En los primeros segundos se escucha decir a la mujer que graba que el policía había golpeado al reportero de El Sol de Irapuato.
Tras la difusión en redes sociales del video, la alcaldesa panista Lorena Alfaro García publicó un mensaje en su perfil para informar el inicio de una investigación por "una presunta agresión al fotoperiodista".
Se comprometió a que la investigación al elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana será "puntual, conforme a los protocolos establecidos y con estricto apego a los reglamentos internos".
Al conocer de la agresión, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) inició una investigación de oficio.
El reportero también acudió a la Fiscalía General del Estado para presentar una denuncia contra el servidor público por acción de intimidación y agresiones dolosas.
Hace poco más de un mes, el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal por el delito contra la libertad de expresión para incrementar hasta nueve años de prisión cuando el agresor sea un servidor público.
El Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas condenó la agresión y se puso en contacto con el reportero para ofrecer el acompañamiento.
"Este Consejo, con la visión de atender, prevenir y construir un entorno de libertad de información y expresión, insta al Ayuntamiento del municipio de Irapuato a continuar promoviendo las acciones necesarias que aseguren las condiciones idóneas para el ejercicio de la libertad de expresión, en beneficio de toda la sociedad irapuatense", dice el pronunciamiento del Consejo Estatal de Protección.
En el último informe presentado por la organización Artículo 19 en abril pasado, Guanajuato se coloca como el quinto estado con más agresiones a periodistas en México.
Con información de proceso.com.mx