Reuters.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) informó este miércoles que mantendrá las tasas de interés en un rango entre 4.25% y 4.5%.
"La tasa de desempleo se mantiene baja y las condiciones del mercado laboral siguen siendo sólidas. La inflación se mantiene algo alta", dijo la Fed en un comunicado
El Comité Federal de Mercado Abierto votó nueve a dos por mantener su tasa de interés a un día de referencia estable en el rango de 4.25% a 4.5% por quinta reunión seguida.
En el comunicado se señala que el crecimiento económico "se moderó en el primer semestre del año", lo que podría reforzar la idea de bajar las tasas en una futura reunión si se mantiene esta tendencia.
Sin embargo, también dijo que "la incertidumbre sobre las perspectivas económicas sigue siendo mucha", con riesgos tanto para la inflación como para los objetivos de empleo, lenguaje que ha apoyado la reticencia del banco central a recortar las tasas hasta que la trayectoria de la inflación y el empleo sea más clara.
Esta reunión marca la primera vez en más de 30 años que dos miembros de la Junta de Gobernadores votan en contra de una decisión de tasas en el organismo, que se toman por consenso, lo que probablemente avivará el debate sobre cómo la presión pública de Trump para reducir las tasas está afectando a una institución diseñada para establecer la política monetaria independientemente de las demandas de los funcionarios electos.
Tanto la vicepresidenta de Supervisión, Michelle Bowman, como el gobernador Christopher Waller, que ha sido mencionado como posible candidato a sustituir al presidente de la Fed, Jerome Powell, cuando expire su mandato el próximo mayo, fueron nombrados miembros de la junta por Trump y "prefirieron reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales en un cuarto de punto porcentual en esta reunión", según el comunicado.
Con información de Latinus