Se reforzará la masa de aire ártico; lluvias, heladas y probable caída de nieve este martes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para este martes se prevé el reforzamiento de la masa de aire ártico asociada al frente frío 24, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Continuará la onda fría y el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé desde chubascos hasta lluvias fuertes, así como heladas y bajas temperaturas para este 21 de enero.

Para la noche del lunes y madrugada del martes, el frente frío número 24 se extenderá sobre el sureste del país, incluyendo la península de Yucatán.

Interaccionará con un canal de baja presión sobre el occidente del golfo de México, propiciando lluvias muy fuertes en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, lluvias puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, chubascos en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en Puebla.

La masa de aire ártico asociada al frente, en interacción con una vaguada en niveles altos de la atmósfera que se extenderá sobre el noroeste de México y con las corrientes en chorro polar y subtropical, mantendrá la onda fría en el norte y noreste de la República Mexicana, ocasionando condiciones para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además provocará viento de componente norte de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el istmo de Tehuantepec y con oleaje de 1 a 3 metros de altura en el golfo de Tehuantepec, viento de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Veracruz, Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo, y viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Tamaulipas y Tabasco, además oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).

También se prevé viento de 40 a 50 km/h con rachas de hasta 110 km/h y tolvaneras en Baja California y rachas de hasta 80 km/h con tolvaneras en Sonora y Baja California Sur, además de oleaje de 1 de 3 metros de altura en el golfo de California y la costa occidental de la Península de Baja California y viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Asimismo, se prevé ambiente de frío a muy frío en los estados del noroeste, oriente, centro y sureste del país, presentándose ambiente gélido en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Ambiente frío a muy frío

Para el martes se prevé el reforzamiento de la masa de aire ártico asociada al frente 24, la cual interaccionará con una vaguada en niveles altos de la atmósfera que se desplazará sobre el norte y noreste de México y con las corrientes en chorro polar y subtropical, por lo que se mantendrá la onda fría sobre estados del norte y noreste del territorio nacional.

Continuará el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche en zonas del noroeste, oriente, centro y sureste del país, presentándose ambiente gélido en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

 

Asimismo, se prevé un nuevo evento de “Norte” muy fuerte a intenso con rachas de viento de 100 a 120 km/h en Tamaulipas y Veracruz, con rachas de 90 a 110 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; y con rachas de 60 a 80 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo; así como oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, de 3 a 5 metros de altura en el golfo de Tehuantepec y las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).

Además, existirán condiciones para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvia engelante en San Luis Potosí (oriente), Guanajuato (noreste), Querétaro (norte y noreste), Hidalgo (norte), Puebla (norte) y Veracruz (noroeste).

Por su parte, el frente frío 24 se extenderá sobre el golfo de México y en interacción con un canal de baja presión en el suroeste de dicho golfo, originarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el sureste del territorio nacional, incluyendo la península de Yucatán, así como chubascos en el noreste y oriente de la República Mexicana.

Valle de México

Cielo parcialmente nublado en el transcurso del día. Por la mañana, ambiente frío a fresco, con temperaturas de -5 a 0 °C con heladas en zonas altas del Estado de México, así como bancos de niebla en el occidente del Valle de México.

Por la tarde, ambiente templado a cálido, sin lluvia en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento del suroeste de 5 a 15 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras.

La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 8 a 10 °C y la máxima de 22 a 24 °C. Para Tolucase prevé una temperatura mínima de 2 a 4 °C y una máxima de 18 a 20 grados, de acuerdo con el organismo de la Conagua.

Riesgos

  • Las lluvias fuertes a muy fuertes, podrían ocasionar aumento en los niveles de ríos y arroyos, además de deslaves e inundaciones.
  • Las rachas de viento fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
  • Los bancos de niebla podrían reducir la visibilidad.

Pronóstico de lluvias para el martes 21 de enero:

  • Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.
  • Caída de nieve/aguanieve o lluvia engelante: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Lluvia engelante: zonas montañosas de San Luis Potosí (oriente), Guanajuato (noreste), Querétaro (norte y noreste), Hidalgo (norte), Puebla (norte) y Veracruz (noroeste).

Pronóstico de temperaturas para el martes 21 de enero:

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Colima y Michoacán.
  • Temperaturas mínimas menores a -15 °C con heladas para la madrugada del martes: zonas montañosas de Chihuahua.
  • Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del martes: zonas montañosas de Baja California y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del martes: zonas montañosas de Sonora, Coahuila y Nuevo León.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del martes: zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del martes: zonas de Baja California Sur, Sinaloa (sierra), Nayarit (sierra), Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje para el martes 21 de enero:

  • Evento de “Norte” de 60 a 80 km/h con rachas de 100 a 120 km/h: Tamaulipas y Veracruz.
  • Evento de “Norte” de 50 a 70 km/h con rachas de 90 a 110 km/h, durante esta noche y la madrugada del miércoles: istmo y golfo de Tehuantepec, y de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo.
  • Viento de 40 a 60 km/h con rachas de 90 a 110 km/h y tolvaneras: Baja California.
  • Viento de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: golfo de California; y con tolvaneras: Baja California Sur y Sonora.
  • Viento de 20 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
  • Oleaje de 5 a 7 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz.
  • Oleaje de 3 a 5 metros de altura: costa de Tabasco; y durante esta noche y la madrugada del miércoles: golfo de Tehuantepec y costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).
  • Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de la península de Baja California y el golfo de California.

Con información de Peroceso.

Tips al momento

Desigualdad informativa en caso Eitan

La falta de equidad por parte de la Fiscalía General del Estado en el manejo de la información del caso Eitan es cuestionable.

Mientras un medio local ya maneja versiones detalladas, fotografías e incluso información sobre detenciones, el resto de los medios seguimos sin recibir un comunicado oficial que brinde transparencia sobre los hechos.

Esta situación no solo genera desinformación, sino que también pone en duda la imparcialidad en el acceso a la información. La información oficial no debe ser selectiva. La ciudadanía merece conocer la verdad a través de canales institucionales, no mediante filtraciones. dame un titulo


Se reúnen Álvaro Bustillos y Julian LeBarón

En el transcurso de este viernes, el presidente de la UGRCH Álvaro Bustillos compartió en sus redes la reunión que tuvo con el activista Julián LeBarón, quien en días anteriores se destapó para contender por la gubernatura en el 2027.

“Me reuní con Julián LeBarón, con quien me une una amistad sólida que trasciende lo personal y se sostiene en coincidencias de fondo sobre el rumbo que debe tomar Chihuahua.

Somos de la misma región y compartimos una preocupación genuina: que a Chihuahua le vaya bien. Coincidimos en que hoy más que nunca se requiere poner en el centro a nuestra gente, al campo y a las comunidades que históricamente han sostenido el desarrollo del estado, pero que siguen enfrentando rezagos y abandono.

Este encuentro no es casual. Es parte de una conversación más amplia sobre la necesidad de construir una agenda común que atienda temas de interés como la seguridad, desarrollo regional y fortalecimiento del sector productivo.

Chihuahua necesita unidad, visión y trabajo conjunto. Y en ese camino, sumar voces con convicción y compromiso no solo es necesario, es urgente.”, posteó Bustillos en Facebook.

Por cierto, esto se da horas antes de que el presidente Bustillos visite los Estados Unidos para reunirse con la National Cattlemen's Beef Association y la American Farm Bureau, así como con integrantes de la Border Trade Alliance, para exponer las acciones que se han realizado en coordinación con organismos y asesores del sector ganadero.


Retiran espectacular de Cruz Pérez Cuéllar en avenida Tecnológico; queda solo la estructu

 

 El espectacular con la imagen del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, ubicado sobre la avenida Tecnológico, ya fue retirado.

En el lugar únicamente quedó visible la estructura metálica que sostenía el anuncio


Lleva Parque Suroriente 90% de avance

El Parque Suroriente ya registra un 90% de avance en su primera etapa, y se espera que pueda abrir al público en las próximas semanas. 

El espacio contará con juegos infantiles, cancha de futbol rápido, área de parkour, ejercitadores y un tobogán, además de andadores, jardineras y estacionamiento, listo para que las familias de la zona disfruten de actividades al aire libre.


Publicidad pagada de Marco Bonilla incluye mensajes sobre Ciudad Juárez

Se ha visto publicidad pagada del alcalde de Marco Bonilla hablando de Ciudad Juárez, una presencia que no ha pasado desapercibida en los últimos días.

El tema ha generado atención no solo por el contenido enfocado en la frontera, sino por el hecho de que esta difusión ocurre fuera de su municipio. Entre recorridos y anuncios en redes sociales, queda sobre la mesa la pregunta sobre el objetivo principal del mensaje: promoción de la región o posicionamiento personal.


Planchado en la SEGOB

Para algunos, debería ser un escándalo que se cocinen en las oficinas de la SEGOB los acuerdos legislativos, lo que implica una invasión y sometimiento al poder Ejecutivo.

Así ocurrió con el llamado "Plan B" de la Ley Maduro. 

Fueron más de 12 horas de negociaciones en la Secretaría de Gobernación, entre Morena el Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 

Las gestiones para alcanzar el acuerdo fueron encabezadas por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con la participación de la consejera jurídica de la Presidencia, Esthela Damián, y del coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar.

El Plan B: incluye:1. Recortes a Congresos locales 2. Recortes a los Ayuntamientos 3. Someter a consulta temas electorales 4. Adelantar la revocación de mandato para 2027


Cubren pintas de Andrea Chávez en avenida Ramón Rayón esta mañana

La mañana de este sábado se observó a una persona cubriendo con pintura blanca diversas bardas donde previamente se encontraban pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez.

Los hechos se registraron sobre la avenida Ramón Rayón, donde el hombre utilizaba rodillo y pintura blanca para tapar los mensajes plasmados sobre dicha vialidad.

Estas acciones se presentan luego de los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional de Morena, en los que se establecieron reglas para la militancia rumbo a los procesos electorales, entre ellas evitar actos anticipados de campaña o propaganda que pudiera interpretarse como promoción personal.


En Parral, Cruz Pérez Cuéllar dialoga sobre los retos de Juárez y Chihuahua

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, acudió a Parral donde sostuvo una charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral, en la que abordaron diversos temas de interés para la región.

Durante el encuentro, hablaron sobre los principales asuntos que preocupan tanto a Parral como a Ciudad Juárez y al estado de Chihuahua. Entre los temas que destacaron se encuentra la falta de una autopista de primer nivel hacia Parral, a pesar de tratarse de un destino turístico importante en la entidad.

A través de sus redes sociales, Pérez Cuéllar compartió que fue una conversación productiva en la que se analizaron distintos retos que enfrenta la región.

“Excelente charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral. Hablamos de los grandes temas que preocupan a Parral, Juárez y al estado. Entre ellos, uno que no deja de sorprender: ¿cómo puede ser que un destino turístico tan relevante como Parral siga sin contar con una autopista de primer nivel?”, expresó.

El alcalde acompañó la publicación con el mensaje #ElCambioSigue.


Vecinos denuncian pintas con nombre de Andrea Chávez en barda privada

Vecinos de un fraccionamiento denunciaron la realización de pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez en una barda que, aseguran, pertenece a una propiedad privada.

De acuerdo con los habitantes del sector, una camioneta llegó al lugar para realizar la pinta del nombre de la legisladora, situación que generó inconformidad entre quienes viven en la zona, ya que afirman que no se solicitó autorización para utilizar ese espacio.

La molestia de los vecinos comenzó a manifestarse primero entre ellos mismos y posteriormente en redes sociales, donde algunos usuarios comentaron en publicaciones de la propia senadora para expresar su inconformidad.

Según señalaron, más allá del contenido de la pinta, lo que generó molestia fue que se utilizara un espacio que no pertenece a quienes realizaron la acción.


CPC lamenta muerte de Francisco Yepo Yong

El alcalde de Cruz Pérez Cuéllar lamentó el fallecimiento del empresario Francisco Yepo Yong y expresó sus condolencias a su familia.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal publicó: “Hoy recordamos no solo su partida, sino también la huella que dejó en la comunidad. Su trabajo, valores y perseverancia son ejemplo de vida y compromiso con Ciudad Juárez”.

El edil manifestó su solidaridad con los familiares y amigos del empresario, reconocido por su trayectoria y aportaciones en la ciudad.


Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes