El diputado local del PRI, Luis Fernando Chacón, denunció que la falta de una "mano dura" y nula política del gobierno federal en materia de relación binacional está perjudicando gravemente a los productores nacionales, especialmente a los de la Sierra de Chihuahua, "vemos que ni genera mano dura, pero tampoco genera una estrategia eficiente o una estrategia que esté bien planteada o sólida", dijo.
Lo anterior cuestionado sobre la prórroga de aranceles que dio Estados Unidos a México y que la presidenta Claudia Sheinbaum celebró como un logro, donde el legislador sentenció que desde la administración pasada eliminación de aranceles a la madera china y chilena, una medida que afectó directamente a los productores del distrito 13 que él representa.
Luís Fernando Chacón se refirió también a la reciente decisión del gobierno estadounidense de dar una prórroga en lugar de eliminar los aranceles, es un un reflejo de una política internacional ineficiente por parte del gobierno federal.
"Por más que ellos quieran disfrazar de un discurso positivo, pues prácticamente se está viendo la debilidad en muchos ámbitos, pero creo que más gravemente en este que es el binacional para el tema de proteger a los productores", afirmó al denunciar que esta situación genera una gran incertidumbre en los productores, quienes no tienen certeza del valor de sus productos.
Recordó que además el consumidor final recibe un "daño colateral" de esta política federal, ya que la falta de inversión de los productores podría llevar al aumento en los precios tanto para la exportación como para el consumo nacional.
“La solución para los temas binacionales siempre tiene que ser la cordura y la política... en donde se esté generando la diplomacia", dijo el legislador.