La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, indicó que el Tribunal Estatal Electoral coincidente con la Sala Superior determinó que la asignación de género en los cargos al Poder Judicial, el 50% no era un tope, sino un piso, es decir progresivo donde se respeta el número de los votos que obtuvieron las mujeres candidatas, lo cual aseguró que no interfiere con la desigualdad de género en las magistraturas, sino que obedece a la voluntad del voto de la ciudadanía.
“Eso fue la determinación que ayer hizo el tribunal. Esperaremos a ver si hay algún asunto más que vaya a la sala regional y estaremos muy atentos a sus determinaciones”, dijo la presidenta cuestionada sobre la reconformación de las magistraturas, donde quedarían 20 mujeres y 10 hombres.
Elizabeth Guzmán agregó que la nueva conformación de quedar en firme, tiene que ver la votación de la ciudadanía, “Ahí está la voluntad expresada en el número de votos que tuvieron las personas, independientemente de su género, y eso es también lo que se tiene que tomar en cuenta. El soberano, que es el pueblo, es el que elige, entonces el mayor número de votaciones es el que se elige”, acotó.
Reconoció que el razonamiento que hizo el tribunal es ponderar el voto, poniendo como piso que para la paridad de género tiene que haber por lo menos el 50% de mujeres, “pero si estas tienen más de eso, lo que se respete es el voto”.