La diputada de Movimiento Ciudadano, Alma Portillo, señaló que se debe respetar que mujeres tuvieron en mayor número de votos para acceder a las magistraturas en Chihuahua y señaló que el tema de las calificaciones del grado de licenciatura se debió respetar y filtrar para todos.
Indicó que el tema de los votos es claro en cuanto a la reasignación de las magistraturas en el Poder Judicial de Chihuahua, donde llegan 20 mujeres y 10 hombres, cuando se había determinado un número igual de 15 por género en materias civil, familiar y penal.
Alma Portillo indicó que es lo justo ya que la ciudadanía depositó la confianza por la que fueron votadas, donde el tema del número de votos es claridad y de no entrar ellas sería quitarles la oportunidad.
Agregó que las mujeres postulantes tuvieron la disponibilidad de participar, de contender en esta primera elección judicial y que se les niegue llegar al cargo es injusto.
Sobre el pase directo que tuvieron algunos personajes del poder judicial para aparecer en boletas, que no cuentan con calificación de e licenciaturas, y que no pasaron este filtro como otros aspirantes si, la congresista indicó "las reglas desde un principio fueron muy claras, el tema específico de las calificaciones fue un elemento que debió haberse respetado desde un principio, filtrado desde un principio.