CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados desechó el primer expediente de desafuero del senador Alejandro “Alito” Moreno y entregó cinco nuevos expedientes que les envió la Fiscalía de Campeche para de nueva cuenta solicitar su desafuero por los presuntos delitos de usurpación de funciones, extralimitación de facultades y peculado.
En una reunión, de poco más de una hora, los diputados Hugo Eric Flores, Raúl Bolaños-Cachó Cué, Germán Martínez y a distancia, la diputada Adriana Belinda Quiroz, votaron a favor de desechar el primer expediente que buscaba quitar el fuero a Alejandro Moreno cuando era diputado federal en 2022 y era investigado por la Fiscalía de Campeche por enriquecimiento ilícito.
En la misma reunión se les entregó a los diputados los cinco expedientes que les envió la Fiscalía de Campeche con la nueva solicitud de desafuero para el ahora senador Alejandro Moreno, mismo que los legisladores analizarán dentro de un mes para determinar si le dan entrada en la Sección Instructora para su análisis.
“Hoy él es senador, ya no es diputado. Pero como no se concluyó con un dictamen legislativo en la pasada legislatura, simple y sencillamente quedó abierto. Hoy este asunto está completamente terminado porque ya no hay materia. Es decir, el juicio de procedencia que se estableció por la fiscalía de combate a la corrupción del estado de Campeche en contra del entonces diputado, hoy ya queda definitivamente cerrado”, detalló Hugo Eric Flores Cervantes, presidente de la Sección Instructora.
Por su parte el diputado del PVEM, Raúl Bolaños-Cachó Cué, explicó que hoy votaron por desechar la solicitud de declaración de procedencia (retirar el fuero) que se presentó en 2022 y recibieron una nueva denuncia por parte de la Fiscalía de Campeche que está a disposición para su análisis.
Germán Martínez pide a Javier May que solicité desafuero para Adán Augusto López por investigación de “la Barredora”
Por su parte, el diputado del PAN, Germán Martínez, afirmó que será “parejo” en su análisis de los nuevos expedientes de Alejandro Moreno, sin embargo, reto al gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, para que también realice una solicitud de desafuero para Adán Augusto López por la investigación de su exsecretario de seguridad, Hernán Bermúdez, por sus supuestos vínculos con la organización delictiva “La Barredora” cuando el legislador fue gobernador de Tabasco.
“Mi posición es la misma que la de Cuauhtémoc Blanco, y la misma que yo le exhorto a Javier May, gobernador de Tabasco, a que presente una declaración de procedencia en contra de Adán Augusto López Hernández, a ver si es cierto que ellos son parejos.
“Yo aquí voy a ser parejo, y si viene uno del PAN, también voy a ser parejo. Aquí es mi criterio jurídico, y a ver si ellos son parejos. Hay varios hechos, presunción de hechos ilícitos en Tabasco. Layda Sansores ya se animó en Campeche, que se anime Javier May en Tabasco con Adán Augusto”, resaltó.
Con información de: Proceso.