El titular de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, Óscar Tonathiu Vázquez Landeros, confirmó el cateo realizado ayer jueves en el domicilio de Hernán Bermúdez Requena, el ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto Hernández.
En entrevista con medios de comunicación realizadas este viernes, el fiscal informó que la casa ubicada en la colonia Campestre no se registraron detenidos; sin embargo se continúa trabajando en la investigación.
“El inmueble está deshabitado. Hay algunos vehículos que fueron asegurados al igual que el inmueble y seguiremos trabajando”, señaló Vázquez Landeros.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó a principios de julio que Bermúdez Requena dejó el país desde el 26 de enero, un mes antes de que se girara la orden de aprehensión en su contra.
Bermúdez es señalado como presunto miembro fundador de "La Barredora" , una organización criminal que opera en Tabasco y la cual está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A través de una tarjeta informativa, la SSPC detalló que el exfuncionario público cuenta con una ficha roja emitida por Interpol, así como una carpeta de investigación en el país.
Hernán Bermudez, quien es conocido como “El Comandante H” al interior de "La Barredora" es buscado por las autoridades por sus vínculos con el crimen organizado.
Javier May, actual gobernador de Tabasco, había señalado desde noviembre del año pasado que el ex secretario estaba relacionado con el grupo delictivo.
Adán Augusto López designó a Hernán Bermúdez como titular de la SSPC de Tabasco en diciembre de 2019 y se mantuvo en el cargo —pese a la salida del morenista de la gubernatura— hasta que presentó su renuncia en enero de 2024, durante la gestión del mandatario interino Carlos Merino.
Con información de: LatinUs.