COLIMA, Col. (apro).- Un día después de la publicación de un pronunciamiento ciudadano con la exigencia de la atracción federal de las investigaciones del asesinato de Arturo Fabián Galván Birrueta, exdirector del Registro Civil de Manzanillo, y su esposa, la Fiscalía General del Estado (FGE) respondió con un comunicado en el que afirma que un juez dictó sentencia de 23 años y 4 meses de prisión contra José Miguel “N”, alias “Tragedias”, por el delito de homicidio calificado en agravio de las dos víctimas.
De acuerdo con la información difundida este domingo por la FGE, la condena se obtuvo mediante un procedimiento abreviado, tras acreditarse la responsabilidad penal del imputado en el ataque armado que cobró la vida de Galván y de Rosa María Magdalena Frías Medina.
Según las investigaciones ministeriales, el doble homicidio ocurrió el pasado 2 de febrero, cuando las víctimas, cuyos nombres no son mencionados por la FGE, se desplazaban a bordo de un vehículo por calles de la colonia Paseo del Mar, cuando el hoy sentenciado se les aproximó y les disparó con arma de fuego, provocando su muerte y después del ataque el agresor huyó del lugar.
La FGE subrayó que la condena fue posible “gracias al trabajo del personal ministerial y al desahogo de los medios de prueba”, y reiteró su “compromiso con el combate a la impunidad y la procuración de justicia”.
La emisión de esta información ocurre un día después de que un grupo de ciudadanos difundiera un pronunciamiento en el que exigieron la atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), al tiempo que expresaron su preocupación de que se esté fabricando un “chivo expiatorio” para aparentar el esclarecimiento del crimen, en lugar de castigar a “los reales autores materiales e intelectuales de tan atroces crímenes”.
Sin embargo, la Fiscalía local no hizo referencia directa al pronunciamiento ciudadano, pero afirmó en su comunicado que trabaja en la “integración adecuada de las carpetas de investigación y en la obtención de sentencias que garanticen justicia para las víctimas y sus familias”.
Con información de Proceso.