CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, afirmó que la propuesta de la reforma electoral no debería de llegar de la presidenta Claudia Sheinbaum o del oficialismo, ya que, resaltó, el fondo de la iniciativa es mantener el poder.
El legislador emecista detalló que, en todo caso, la iniciativa tendría que salir del poder Legislativo, las minorías políticas y la sociedad civil.
“Desde Movimiento Ciudadano hemos insistido en que una reforma electoral NO puede ni debe venir desde el Ejecutivo federal y el partido que detenta el poder, porque en el fondo su objetivo siempre será mantener el poder. En todo caso, ésta debería surgir desde el Legislativo -que es el espacio propicio para discutirlo-, las minorías políticas y la sociedad civil”, escribió.
Pese a que no se ha dado a conocer el proyecto y se acaba de proponer a Pablo Gómez para formar una Comisión para realizar la iniciativa, el legislador afirmó que los reforma debe atender el problema de la violencia electoral, la intromisión del crimen organizado en los procesos electorales y que debe objetivo respetar y ampliar el pluralismo político, no desaparecerlo.
“Sin embargo, una reforma electoral que no atiende, primero, el problema de la violencia electoral y, segundo, la intromisión del crimen organizado en los procesos electorales no tiene razón de ser. Igualmente, una reforma electoral debe tener por objetivo respetar y ampliar el pluralismo político, no desaparecerlo.
“Todavía falta conocer el planteamiento de la Comisión, quiénes la integrarán, sus objetivos, su calendario y su agenda, hasta entonces sabremos bien hacia dónde apunta el verdadero interés que hay detrás de esta reforma”, compartió.
con información de: Proceso.