CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este martes se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas en cuatro entidades del país, así como lluvias fuertes y chubascos en otros ocho estados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre precipitaciones acompañadas con descargas eléctricas, así como reducción de visibilidad en tramos carreteros, encharcamientos e inundaciones en su pronóstico para el 5 de agosto.
Se espera que, durante la noche del lunes y madrugada del martes, el monzón mexicano mantendrá lluvias fuertes en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit; así como lluvias aisladas en Baja California Sur.
Por otra parte, un canal de baja presión sobre occidente y centro del país, en interacción con una vaguada en altura extendida sobre el oriente y sur del territorio nacional, inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, propiciarán condiciones para lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y Guerrero; lluvias fuertes en Jalisco y Colima; chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla, además de lluvias aisladas en Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
A su vez, otro canal de baja presión en el sureste mexicano, en combinación con el aire cálido y húmedo del mar Caribe, así como con el desplazamiento de la nueva onda tropical número 20 sobre la península de Yucatán, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y lluvias fuertes en regiones de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Todas las lluvias mencionadas estarán acompañadas con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
También se pronostican fuertes rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en estados del norte y occidente del territorio nacional, con probabilidad de tolvaneras en zonas de Baja California y Baja California Sur.
Para el martes, la onda tropical número 20 se desplazará sobre el sureste del país, se asociará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Chiapas, además del ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en dicha región, incluyendo la península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.
A su vez, una vaguada en altura se extenderá sobre el centro, sur y occidente del territorio nacional, aunado con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México, originarán chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, además del oriente del país.
Por otro lado, el monzón mexicano en interacción con inestabilidad atmosférica, ocasionarán chubascos con descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del norte de la República Mexicana, estados del litoral del Pacífico, litoral del golfo de México y la península de Yucatán, con temperaturas superiores a 45 °C en Baja California, Sonora y Sinaloa. Continuará la onda de calor en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Por la mañana, se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente fresco a templado y bancos de niebla en zonas altas del valle de México. Por la tarde, ambiente templado a cálido y cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos en el Estado de México; las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas.
La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 12 a 14 °C y la máxima de 25 a 27 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 8 a 10 °C y una máxima de 21 a 23 °C. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta, de acuerdo con el SMN.
Con información de: Proceso.