Omar Reyes Colmenares, nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), asumirá una de las responsabilidades más sensibles en el combate a los delitos financieros en México.
Su labor será clave para detectar y dar seguimiento a operaciones monetarias sospechosas, posiblemente vinculadas al lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo; también encabezará acciones de análisis, prevención y detección en recursos de procedencia ilícita.
Reyes Colmenares cuenta con una experiencia en áreas estratégicas de seguridad y procuración de justicia.
Entre febrero de 2017 y junio de 2019 se desempeñó como director en la Oficina Central Nacional de Interpol México, dentro de la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante el periodo en que Omar García Harfuch encabezó la Secretaría de Seguridad capitalina, Omar Reyes Colmenares, ocupó diversos cargos de confianza dentro de la institución.
Posteriormente, entre noviembre de 2020 y abril de 2021, realizó funciones de inteligencia en la Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).
De mayo de 2021 a enero de 2022, fue director "B" de la Dirección General de Atención Inmediata a Casos de Alto Impacto, donde colaboró directamente con Milton Morales Figueroa, jefe de la Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría, asesinado en julio de 2024.
Durante 2022, Reyes Colmenares ocupó dos cargos clave en el sistema penitenciario capitalino, de enero a octubre fue director "A" del Sistema Penitenciario de la Ciudad, y ese mismo año fue designado como subsecretario del ramo.
De acuerdo con información curricular, posee una licenciatura en Derecho, obtenida el 13 de diciembre de 2019 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, reportó haber cursado diplomados en Inteligencia para la Seguridad nacional y en Planeación estratégica aplicada a la administración pública, así como capacitación especializada en técnicas de investigación, pandillas, tráfico de personas y técnicas avanzadas de entrevista e interrogatorio.
Sin embargo, no se especificó las instituciones en las que cursó dichos programas; el último salario que obtuvo como servidor público ascendió a 759 mil pesos anuales.
A pesar de su condición como funcionario, la información patrimonial de Omar Reyes Colmenares se encuentra clasificada como reservada por un lapso de tiempo de cinco años.
Según consta en una respuesta a solicitudes de transparencia, esta medida se tomó por razones de seguridad.
“Se encuentra clasificada como reservada por un periodo de cinco años, del 22 de octubre de 2021 al 22 de octubre de 2026, debido a que su publicación puede poner en riesgo la vida y la seguridad de esta persona”, indicó el documento.
La misma respuesta oficial señaló que existe un “riesgo demostrable” asociado al cargo que ocupa dentro del ámbito de la seguridad pública:
“Proporcionar información relativa a los nombres del personal activo genera un riesgo para su vida e integridad física, toda vez que se genera la posibilidad de la ejecución de actos delictivos como corrupción, amenazas, extorsión, lesiones, homicidios, entre otras situaciones en contra de estos servidores públicos”, advirtió el informe.
Con información de: LatinUs.