La diputada del PAN, Carla Rivas Martínez, denunció que el gobierno federal y Morena están castigando a los chihuahuenses al no destinar recursos para infraestructura médica para la construcción de un nuevo hospital, a pesar de que el estado es uno de los principales contribuyentes al Instituto Mexicano del Seguro Social.
La legisladora acusó que la falta de inversión federal es un "sesgo político" que perjudica a millones de chihuahuenses, no a un partido o gobierno, “falta la voluntad del gobierno federal que con su sesgo político está castigando a Chihuahua, pero no castiga a un partido político o a un gobierno, está castigando a millones de chihuahuenses que no tienen la culpa, que lamentablemente padecen situaciones de salud y que vienen aquí a atenderse y vienen a hacer doblemente vulnerabilidad", denunció.
La legisladora señaló que otros estados, como Puebla y Ciudad de México, sí recibirán apoyo federal para proyectos de infraestructura médica, mientras que Chihuahua es dejado “en el abandono” y sin un nuevo hospital.
Denunció que esta falta de apoyo afecta directamente a los ciudadanos que dependen del IMSS para sus servicios de salud, quienes se ven expuestos a condiciones precarias y a la saturación de los hospitales existentes.
El senador y otra vez aspirante a la gubernatura por Morena, Juan Carlos Loera, como presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado, otorgó una distinción a Alex Tonatiuh Márquez Hernández, un funcionario investigado por las autoridades federales por presunto lavado de dinero.
El “Grupo Tabasco” de Adán Augusto, no sale del aprieto de haber puesto a un líder criminal como Secretario de Seguridad Pública, cuando ahora resulta que distinguen a un presunto operador financiero de la delincuencia.
Desde hace dos años, la figura de Tonatiuh Márquez estaba bajo sospecha, en la conferencia mañanera del 23 de junio de 2023, se dio a conocer que se investigaba a Tonatiuh Márquez por presuntamente buscar controlar el contrabando en la Aduana. El propio Andrés Manuel López Obrador conoció las denuncias en su contra.
El senador Juan Carlos Loera y su comisión decidieron reconocer a Tonatiuh Márquez.
Se le investiga por ser el presunto representante legal de la empresa Aledo, S.A. de C.V., una entidad señalada por el SAT por supuestas operaciones ilícitas por un monto de 257 millones de pesos. Adicionalmente, se ha revelado que el funcionario habría recibido depósitos en efectivo por 2.6 millones de pesos entre 2019 y 2021, sin que los haya declarado.
La empresa Aledo supuestamente comparte domicilio fiscal con otra empresa, Heluan, S.A. de C.V., cuyo representante legal es otro alto funcionario de Aduanas, Héctor Antonio Ruiz Ángel, también investigado.
Pesan acusaciones de haber recibido depósitos millonarios, adquirido vehículos y bienes inmuebles de lujo sin el respaldo de ingresos declarados por varios millones de pesos.