La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que ninguno de los militantes de su partido que fueron captados en viajes de lujo será sancionado.
“No hay ningún delito, ningún acto de corrupción que hasta este momento se haya acreditado”, dijo.
En conferencia de prensa en San Luis Potosí, aseguró que los viajes a Japón, a España, Portugal, que realizaron los morenistas “no se cometieron ilícitos, ni se utilizó dinero público”.
“Lo que ya hablamos es que, en efecto, sucedieron estos viajes pagados con recursos de cada uno”, aseguró.
La dirigente morenista consideró que los viajes de Mario Delgado, Secretario de Educación Pública; Andy López Beltrán, secretario de Organización de Morena; y el diputado Daniel Asaf, así como el del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, son diferentes a los que “sucedía antes”.
“Y que insistimos que es muy distinto a lo que sucedía antes y sigue sucediendo con varios gobernantes del PRIAN, que les gusta viajar de lujo a costillas del erario, con dinero público”, dijo, sin mencionar algún político de la oposición.
Alcalde Luján, evitó responder más cuestionamientos de los reporteros sobre cómo garantizar que los miembros de la llamada cuarta transformación respeten la austeridad que ha promovido el gobierno morenista durante más de siete años. En su lugar, volvió a llamar al orden a los morenistas.
“Ya lo hemos mencionado, y también hemos mencionado el llamado a todos nuestros dirigentes a que siempre actuemos, tomando en consideración la máxima juarista de establecer la justa medianía en nuestra vida pública y en nuestra vida privada”, cerro el tema.
Morena se sube la tren de las reformas al INE: Va por desaparecer a los OPLES
Luisa María Alcalde aseguró que su partido creará una comisión especial para contribuir a la reforma electoral que elaborará la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En principio, aseguró que se buscará un modelo diferente a los diputados plurinominales, que son políticos que no son elegidos directamente por el voto ciudadano, sino que llegan a la curul por el principio de representación proporcional. Ahora “se buscará que salgan a la calle”.
“No significa quitarles representatividad a las minorías, sino significa buscar modelos que, respetando la representatividad de las minorías, puedan garantizar que todas y todos salgan a la calle”, dijo.
Un segundo punto que abordará Morena será la reducción del dinero que reciben los partidos políticos y que desaparezcan los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), y en su lugar el Instituto Nacional Electoral (INE) organice las elecciones en cada estado de la República.
Con información de Latinus