En Hidalgo, huachicoleros usan mujeres y niños como escudos en enfrentamientos

HIDALGO (apro) .- Para hacer frente a corporaciones de seguridad durante operativos, en Hidalgo, grupos huachicoleros usan mujeres y niños como escudos, con el fin de inhibir alguna reacción armada; además, también los han empleado para “atacar” a los agentes e impedir acciones judiciales. 

En municipios con alta incidencia de extracción de hidrocarburos de Pemex, como Cuautepec –en el Valle de Tulancingo–, Tula y Tezontepec de Aldama –en la región del Valle del Mezquital–, militares, policías e integrantes de la procuraduría estatal y de la Fiscalía General de la República (FGR) han sido desarmados por la sociedad civil, presuntamente en defensa de líderes del huachicol, quienes han creado base social en esas poblaciones. 

A las agresiones físicas y amagues de linchamientos se han sumado homicidios como el del agente de investigación Sergio Torres Saavedra, quien fue herido gravemente por una turba cuando intentaba cumplir una orden de aprehensión contra un presunto huachicolero, el 23 de octubre de 2022 en la comunidad de Santa María Asunción, Tulancingo.  

Menos de 24 horas después del ataque, falleció por una falla orgánica múltiple, causada por las lesiones. 

“Las bandas criminales socializan esta actividad, reparten apoyos y compran, emplean integrantes de las comunidades, que son los primeros que sacan cuando son los operativos de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública (de Hidalgo), de la Fiscalía General de la República (FGR), pues en varias ocasiones han sido atacados por mujeres y niños, que son utilizados de una manera perversa”, mencionó el gobernador Julio Menchaca Salazar al ser cuestionado sobre la unión de cárteles en un entramado para extraer combustibles mediante tomas clandestinas, traficarlo a la frontera norte y después recibir ganancias a través de un esquema de lavado de dinero (Proceso, 0026). 

El mandatario reconoció que después de la experiencia en Tlahuelilpan (enero de 2019, en el gobierno de Omar Fayad), “en donde perdieron la vida muchas personas (137)”, se han dado más casos de explosiones de ductos en los que “no solamente se roba el patrimonio de los mexicanos, sino que se pone en riesgo a las comunidades”. 

Al afirmar que en su administración no se ha dejado de combatir el delito y contabilizar cinco millones 500 mil litros de hidrocarburos que estaban en poder del crimen organizado como recuperados, Menchaca expuso que los grupos han creado nuevas formas de sustraer gasolinas, incluidas instalaciones subterráneas. 

“Tampoco se tenía algún antecedente de los túneles que existían conectados con casas, muy sofisticados, y que se han venido combatiendo”, aseguró. 

El jefe del Ejecutivo estatal reiteró que presentará una propuesta al gobierno federal para que el delito del robo de combustible sea concurrente, “porque si bien es una responsabilidad federal y que nosotros somos coadyuvantes, si pudieran participar las entidades de la República, pues tendríamos más elementos para poder estar haciendo el tema de manera frontal”, explicó. 

“Porque también existiría la extinción de dominio y la posibilidad de que todo esto que se ha recuperado por parte del estado fuera (destinado a) mejores causas, como vehículos, predios (asegurados) que muchas veces pues no hay la capacidad para poderlos resguardar”. 

El exsenador reveló que se han asegurado predios donde se almacenaba o extraían hidrocarburos, los cuales “se descubre, por falta de vigilancia, se vuelven a utilizar para este delito”. 

Asimismo, dio a conocer que ayer el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, le mostró un oficio de la FGR en el que les piden información sobre “ciertas personas” presuntamente relacionadas con el huachicol “y piden que el trato sea confidencial”, lo cual, externó, muestra que “sí ha habido interés de la FGR de conocer” sobre posibles objetivos. 

Lo anterior, porque el pasado 30 de julio el gobernador confirmó que había indicios de posibles nexos de exfuncionarios con la ordeña de ductos y el trasiego de gasolinas, que las autoridades federales investigan. 

En su actual edición impresa, Proceso publica “Muerte Líquida: EU revela la ruta del huachicol de Hidalgo a Texas”. El reportaje refiere que un equipo de agencias estadunidenses y una mexicana ha identificado un entramado delincuencial del tráfico de hidrocarburos en el que participan los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), del Golfo, Sinaloa y La Familia Michoacana.  

Desde Hidalgo, una facción del CJNG trafica combustibles a la frontera norte, que no sólo se venden en el mercado negro de Estados Unidos, sino que también es enviado a Centroamérica.   

Sobre este entramado, el gobernador dijo conocer “información como tal, solamente la de los medios de comunicación”; de igual forma, comentó que no habían avistado en territorio hidalguense a “Los Primitos”, la facción del CJNG referido por el equipo de agencias, aunque planteó que posiblemente los tengan identificados por otro mote. 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Cubren pintas de Andrea Chávez en avenida Ramón Rayón esta mañana

La mañana de este sábado se observó a una persona cubriendo con pintura blanca diversas bardas donde previamente se encontraban pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez.

Los hechos se registraron sobre la avenida Ramón Rayón, donde el hombre utilizaba rodillo y pintura blanca para tapar los mensajes plasmados sobre dicha vialidad.

Estas acciones se presentan luego de los lineamientos aprobados por el Consejo Nacional de Morena, en los que se establecieron reglas para la militancia rumbo a los procesos electorales, entre ellas evitar actos anticipados de campaña o propaganda que pudiera interpretarse como promoción personal.


En Parral, Cruz Pérez Cuéllar dialoga sobre los retos de Juárez y Chihuahua

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, acudió a Parral donde sostuvo una charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral, en la que abordaron diversos temas de interés para la región.

Durante el encuentro, hablaron sobre los principales asuntos que preocupan tanto a Parral como a Ciudad Juárez y al estado de Chihuahua. Entre los temas que destacaron se encuentra la falta de una autopista de primer nivel hacia Parral, a pesar de tratarse de un destino turístico importante en la entidad.

A través de sus redes sociales, Pérez Cuéllar compartió que fue una conversación productiva en la que se analizaron distintos retos que enfrenta la región.

“Excelente charla con Isaac Molina, jefe de información de El Sol de Parral. Hablamos de los grandes temas que preocupan a Parral, Juárez y al estado. Entre ellos, uno que no deja de sorprender: ¿cómo puede ser que un destino turístico tan relevante como Parral siga sin contar con una autopista de primer nivel?”, expresó.

El alcalde acompañó la publicación con el mensaje #ElCambioSigue.


Vecinos denuncian pintas con nombre de Andrea Chávez en barda privada

Vecinos de un fraccionamiento denunciaron la realización de pintas con el nombre de la senadora Andrea Chávez en una barda que, aseguran, pertenece a una propiedad privada.

De acuerdo con los habitantes del sector, una camioneta llegó al lugar para realizar la pinta del nombre de la legisladora, situación que generó inconformidad entre quienes viven en la zona, ya que afirman que no se solicitó autorización para utilizar ese espacio.

La molestia de los vecinos comenzó a manifestarse primero entre ellos mismos y posteriormente en redes sociales, donde algunos usuarios comentaron en publicaciones de la propia senadora para expresar su inconformidad.

Según señalaron, más allá del contenido de la pinta, lo que generó molestia fue que se utilizara un espacio que no pertenece a quienes realizaron la acción.


CPC lamenta muerte de Francisco Yepo Yong

El alcalde de Cruz Pérez Cuéllar lamentó el fallecimiento del empresario Francisco Yepo Yong y expresó sus condolencias a su familia.

A través de sus redes sociales, el presidente municipal publicó: “Hoy recordamos no solo su partida, sino también la huella que dejó en la comunidad. Su trabajo, valores y perseverancia son ejemplo de vida y compromiso con Ciudad Juárez”.

El edil manifestó su solidaridad con los familiares y amigos del empresario, reconocido por su trayectoria y aportaciones en la ciudad.


Loera revira y sube su relación con AMLO y Sheinbaum

Tras los comentarios del Diputado Federal, Carlos Castillo, en donde puso en duda la lealtad de su compañero de partido, Juan Carlos Loera, hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, el Senador respondió hace unos minutos en redes sociales, exponiendo su relación a través de los años con el ex presidente, y asegurando que seguirá trabajando para el pueblo.


“Acompañar la transformación de México ha sido un honor. Primero con el liderazgo de @lopezobrador y hoy con el proyecto que encabeza la Dra. @claudia_shein 
Desde la fundación del movimiento, como secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, hasta hoy como Senador, mi compromiso ha sido el mismo: servir al pueblo.
Seguiremos trabajando bajo una convicción clara: con el pueblo todo, sin el pueblo nada.
#LoeraConLaTransformación”, compartió en sus redes sociales, acompañado de una serie de imágenes con AMLO. 


Cabe recordar que fue hace menos de una semana que el Senador morenista señaló a Castillo por meterse en el proceso de candidaturas, días después el diputado federal desmintió a Loera y aseguró que de haber sido, el ahora senador no hubiera competido por el puesto que tiene.


Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes