CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El cuerpo sin vida de una mujer fue encontrado flotando en el Canal Nacional, a la altura de la colonia Barrio San Francisco Culhuacán, en los límites de la alcaldía Coyoacán con Iztapalapa, donde se registró una fuerte movilización de autoridades locales y federales.
El hallazgo se dio alrededor del mediodía de este martes 5 de agosto, poco después de que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, presumió en su informe de seguridad que según los datos de su administración de enero a julio de este año el delito de feminicidio registró una disminución de 50%, en comparación con el mismo periodo de 2024.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó a Proceso que los trabajos periciales estuvieron a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), cuyo personal acudió al sitio para realizar las labores de rescate del cuerpo, así como el acordonamiento de la zona.
De acuerdo con reportes periodísticos, en las labores de rescate también participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) e integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes utilizaron cuerdas y una lancha para poder retirarlo del agua.
Con información de: Proceso.
El senador y otra vez aspirante a la gubernatura por Morena, Juan Carlos Loera, como presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado, otorgó una distinción a Alex Tonatiuh Márquez Hernández, un funcionario investigado por las autoridades federales por presunto lavado de dinero.
El “Grupo Tabasco” de Adán Augusto, no sale del aprieto de haber puesto a un líder criminal como Secretario de Seguridad Pública, cuando ahora resulta que distinguen a un presunto operador financiero de la delincuencia.
Desde hace dos años, la figura de Tonatiuh Márquez estaba bajo sospecha, en la conferencia mañanera del 23 de junio de 2023, se dio a conocer que se investigaba a Tonatiuh Márquez por presuntamente buscar controlar el contrabando en la Aduana. El propio Andrés Manuel López Obrador conoció las denuncias en su contra.
El senador Juan Carlos Loera y su comisión decidieron reconocer a Tonatiuh Márquez.
Se le investiga por ser el presunto representante legal de la empresa Aledo, S.A. de C.V., una entidad señalada por el SAT por supuestas operaciones ilícitas por un monto de 257 millones de pesos. Adicionalmente, se ha revelado que el funcionario habría recibido depósitos en efectivo por 2.6 millones de pesos entre 2019 y 2021, sin que los haya declarado.
La empresa Aledo supuestamente comparte domicilio fiscal con otra empresa, Heluan, S.A. de C.V., cuyo representante legal es otro alto funcionario de Aduanas, Héctor Antonio Ruiz Ángel, también investigado.
Pesan acusaciones de haber recibido depósitos millonarios, adquirido vehículos y bienes inmuebles de lujo sin el respaldo de ingresos declarados por varios millones de pesos.