Militares transgénero no recibirán jubilación anticipada ante negativa de la Fuerza Aérea de EU

AP.- La Fuerza Aérea de Estados Unidos informó el jueves que les negará a todos sus miembros transgéneros que han servido entre 15 y 18 años la opción de pensionarse anticipadamente, y en lugar de ello prescindirá de sus servicios sin concederles prestaciones de jubilación. Un sargento declaró que se sentía “traicionado y devastado” por la medida.

Ahora los miembros transgénero del servicio tendrán que decidir entre aceptar un pago de separación en una sola cantidad ofrecido a los efectivos de menor rango o ser retirados de este cuerpo militar.

Un portavoz de la Fuerza Aérea dijo a The Associated Press que "aunque a los miembros del servicio con 15 a 18 años de servicio honorable se les permitió solicitar una excepción a la política, ninguna de las excepciones fue aprobada". Aproximadamente una docena de miembros del cuerpo militar habían sido "notificados prematuramente" de que podrían jubilarse antes de que esa decisión fuera revertida, según el vocero, que habló a condición de guardar el anonimato para poder declarar sobre políticas internas de la Fuerza Aérea.

Un memorando del lunes que anunciaba la nueva política, el cual fue revisado por la AP, dice que la decisión de negar las prestaciones de jubilación se tomó "después de una cuidadosa consideración de las solicitudes individuales".

Todos los miembros transgénero de la Fuerza Aérea están siendo separados del servicio, de acuerdo con las políticas del gobierno del presidente Donald Trump.

El proceso de separación ha encontrado algunos obstáculos

La medida llega después de que la Corte Suprema le diera permiso al Pentágono en mayo para avanzar con prohibir la presencia en las fuerzas armadas de todos los efectivos transgénero. Días después, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció una política que ofrecería a los elementos transgénero que actualmente sirven abiertamente la opción de dejar el servicio por su propio pie y recibir un pago grande y único por su partida, o ser separados involuntariamente en una fecha posterior.

Un funcionario del Pentágono les dijo a reporteros en mayo que ellos consideraban que la política ofrecía un trato “con dignidad y respeto” a cualquiera que se viera afectado por ella.

Sin embargo, a finales de julio, algunos militares transgénero declararon al sitio web Military.com que encontraban todo el proceso de separación —que ha incluido la obligación de cambiar su género en los documentos de servicio— “deshumanizante” o de “abierta crueldad”.

Shannon Leary, una abogada que representa a personas LGBT+ en casos de discriminación laboral, dice que prevé que se interpongan demandas para impugnar la decisión del jueves. “Parece bastante arbitraria a simple vista, y cruel”, expresó. “Estos miembros de las fuerzas armadas han dedicado sus vidas a servir a nuestro país”.

Normalmente, señaló Leary, cuando se ofrece la jubilación anticipada en las fuerzas armadas, está disponible para todos los miembros que han servido más de 15 años. Dijo que prevé que otras ramas del servicio actúen en forma similar a la Fuerza Aérea.

Un integrante de la Fuerza Aérea dice estar “devastado”

Logan Ireland, un sargento maestre de la Fuerza Aérea con 15 años de servicio, incluida una misión en Afganistán, es uno de los aviadores afectados por la política. “Me siento traicionado y devastado por la noticia”, lamentó.

Ireland indicó que le informaron que su jubilación le fue denegada el miércoles cuando su cadena de mando, “con lágrimas en sus ojos”, le dio la noticia.

Funcionarios han dicho que, hasta el 9 de diciembre de 2024, había 4 mil 240 efectivos diagnosticados con “disforia de género” en servicio activo, la Guardia Nacional y la Reserva. Autoridades del Pentágono han decidido usar esa circunstancia y su diagnóstico como la principal forma de identificar a los efectivos que son transgénero.

Sin embargo, ambos no siempre coinciden: no todas las personas transgénero tienen esa circunstancia. A consecuencia de ello, se entiende que el número real de personas transgénero dentro de los aproximadamente 2 millones de efectivos en las fuerzas armadas puede ser mayor.

De acuerdo con la política más reciente, los efectivos en servicio activo tenían hasta el 6 de junio para identificarse voluntariamente y recibir una liquidación, mientras que los integrantes de la Guardia Nacional y la Reserva tenían hasta el 7 de julio. Funcionarios del Pentágono dijeron previamente a los reporteros que planean apoyarse en los comandantes y en los exámenes médicos anuales existentes para encontrar a cualquier miembro transgénero del servicio que no se presente a identificarse.

Con información de Latinus

Tips al momento

Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes