Elecciones en Bolivia: el inminente giro a la derecha

BOGOTÁ (Proceso).- Los bolivianos acudirán a las urnas este domingo para elegir presidente y renovar el Congreso bicameral en medio de una aguda crisis económica que ha intensificado el descontento social y que podría ser decisiva para poner fin a dos décadas de gobierno del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS).

Según todos los sondeos, la contienda presidencial se decidirá entre el empresario Samuel Doria Medina, promotor de “un capitalismo con rostro humano”, y el político derechista Jorge Tuto Quiroga, aunque ninguno de los dos tendría los votos necesarios para ganar en la primera vuelta de este 17 de agosto y, por tanto, tendrían que presentarse a una segunda ronda el próximo 19 de octubre.

Los grandes ausentes de la jornada serán el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales, figuras emblemáticas del MAS, pero protagonistas desde hace años de una encarnizada lucha interna por el poder que acabó por implosionar al partido de izquierda más exitoso en la historia de Bolivia.

Evo Morales y el presidente Luis Arce. Enemigos. Foto: AP.

Arce optó por no presentarse a la reelección, mientras que Morales, quien buscaba postularse de nueva cuenta a la presidencia, fue inhabilitado por el Tribunal Constitucional del país mediante un fallo que valida la prohibición legal para cualquier funcionario de buscar una segunda reelección.

Mientras que Morales optó por promover el voto nulo, Arce está concentrado en concluir su mandato de la mejor manera posible.

El exministro de Gobierno de Arce, Eduardo del Castillo, es el candidato del debilitado MAS, un partido que, según los sondeos preelectorales, carece de posibilidades de dar la pela en los comicios de este domingo, ya que tiene entre 1.5% y 2% de las preferencias.

El candidato izquierdista mejor posicionado en los sondeos es Andrónico Rodríguez, expresidente del Senado y exmilitante del MAS, con entre 7.7% y 9.7% de apoyo, aunque los estudios de opinión en Bolivia suelen ser bastante imprecisos y usualmente no reflejan el llamado “voto oculto” de sectores renuentes a expresar sus preferencias.

Pero según analistas consultados por Proceso, los márgenes de diferencia son tan amplios que es imposible –al menos en esta primera vuelta electoral— dejar de considerar a Samuel Doria Medina y a Jorge Quiroga como los favoritos para pasar a la segunda vuelta de octubre próximo. Ambos candidatos aparecen en los sondeos con una preferencia que ronda el 20%.

Andrónico Rodríguez. Candidato de izquierda. Foto: Facebook.

Según la ley boliviana, para que un candidato sea proclamado ganador en la primera vuelta debe obtener el 50% más uno de votos válidos o el 40% con una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo lugar. Si eso no ocurre, los dos aspirantes más votados disputarán la presidencia en una segunda ronda electoral.

Doria Medina, uno de los hombres más acaudalados de Bolivia y candidato presidencial por cuarta ocasión, y Quiroga, un derechista de orientación neoliberal que ya fue presidente del país entre 2001 y 2002, saben que su suerte en la segunda vuelta va a depender de las alianzas que logren construir a lo largo de los dos meses que durará la campaña.

En ese sentido, los candidatos presidenciales Rodrigo Paz Pereira, postulado por el Partido Demócrata Cristiano, y el exmilitar derechista Manfred Reyes Villa, que aparecen en el tercer y cuarto lugar de las preferencias, podrían desempeñar un papel decisivo en la segunda vuelta electoral por el juego de alianzas que se avecina.

Ambos suman en las encuestas alrededor del 15% de la intención de voto.

En los comicios de este domingo, los votantes también elegirán a los 130 integrantes de la Cámara de Diputados y a los 36 del Senado. El resultado de los comicios legislativos será crucial para la gobernabilidad de Bolivia durante el periodo 2025-2030. En las dos últimas décadas el MAS había logrado mayorías en el Congreso, pero ahora todo puede cambiar.


 

El margen para una sorpresa

La politóloga Gabriela Keseberg Dávalos dice que a pesar de que todo parece favorecer a Samuel Doria Medina y a Jorge Quiroga, las encuestas en Bolivia han sido históricamente imprecisas y tienen problemas para reflejar las preferencias electorales de los habitantes de las áreas rurales, que concentran a la tercera parte de la población del país.

Explica que en las elecciones presidenciales de 2020 las encuestas le daban una preferencia de entre 30% y 36% al candidato del MAS, Luis Arce, quien terminó ganando con un 55% en la primera vuelta.

De acuerdo con la analista política boliviana-alemana, en Bolivia siempre ha existido un “voto oculto”, que se compone de los indecisos, de quienes no revelan por quién votarán y de los que no son captados por las encuestadoras.

Señala que en todos los sondes se observa que casi un tercio de los electores que participarán en esta contienda votarían en blanco, anularían el sufragio o aún no deciden por quién votarán.

“Este factor puede ser importante y producir sorpresas”, señala.

Lo que sí parece inminente es que el MAS, el partido de Evo Morales, el primer presidente indígena en la historia de Bolivia, perderá el poder que había mantenido desde 2006.

Esto, por es muy poco probable que el candidato de esa colectividad que llegó a tener un fuerte arraigo entre los indígenas, campesinos, sectores populares y clases medias emergentes, tenga una oportunidad en las elecciones de este domingo con Eduardo del Castillo, un candidato que, según las encuestas, no tiene más del 2% de apoyo.

Es más probable que el exmilitante del MAS, Andrónico Rodríguez, un dirigente cocalero que fue cercano a Evo Morales y a Luis Arce pero que, en medio de las divisiones internas, se acabó postulando a la presidencia por una coalición independiente, la Alianza Popular.

"Las encuestas están hechas a la medida del candidato y de la billetera”, afirmó el miércoles pasado en su cierre de campaña y dijo que su aceptación a nivel nacional “está intacta”.

Doria Medina y Quiroga apuntan más a lo que harían para sacar a Bolivia de la grave crisis económica que agobia al país y que se expresa en la vida cotidiana de millones de ciudadanos que deben hacer largas filas para adquirir alimentos básicos, como el pan, el arroz y el aceite, y para abastecerse de combustible.

Doria Medina, un empresario sui generis que pertenece a la socialdemócrata Internacional Socialista y que cree en una economía de mercado abierta a la inversión extranjera, tiene como eje de campaña un plan de estabilización económica que aplicaría en los primeros 100 días de su eventual gobierno.

Quiroga apuesta por un clásico plan neoliberal de choque, de “motosierra, machete y tijera” al presupuesto público, según ha dicho, lo que lo asemeja, en ese punto, al presidente argentino Javier Milei, el mejor exponente de la política económica de la “motosierra”.

Tuto, como se le conoce en Bolivia, es un político muy cercano al beligerante grupo derechista iberoamericano IDEA, que comanda el expresidente español José María Aznar y del que forman exmandatarios como Felipe Calderón (México), autor de la guerra contra el narco que duplicó los homicidios en México, y Álvaro Uribe (Colombia), quien cumple una condena de 12 años de prisión, en una de sus fincas, por manipulación de testigos.

Con información de Proceso. 

Tips al momento

EU tendría en la mira a funcionarios de Chihuahua y el narco

En la reciente columna de Raymundo Riva Palacio para El Financiero del espacio Estrictamente Personal, bajo el título de "La narcopolítica no sólo es morena", menciona que el Departamento de Estado de los Estados Unidos tendría bajo la mira al gobierno de Chihuahua que encabeza Maru Campos.

Riva Palacio realiza una sentencia firme: "La gobernadora Maru Campos no parece haber comprendido los embates estadounidenses contra la narcopolítica, y su falta de ajustes en las áreas judiciales ha creado otra sospecha" y deja en manifiesto que las  investigaciones del gobierno de Estados Unidos contra la narcopolítica han puesto a Chihuahua en el centro de atención, por la supuesta  penetración del crimen organizado en la alta esfera del gobierno estatal.

Refiere que la cancelación de la visa a un alto funcionario de la Fiscalía General del Estado, habría sido parte de las investigaciones que sigue el gobierno estadounidense, que incluso se anticipa que  otro de mayor rango está próximo a perderla.

Según Riva Palacio, cabe la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump no se detuviera en revocar la visa de la gobernadora.

Otro de los puntos que aborda son los cambios de la estructura judicial y la sospecha de que dinero ilícito pueda ser inyectado en las campañas para la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La molestia de EU y la atención sobre Chihuahua acrecenta al no advertir que no existe cambios en los cargos relevantes, a pesar de presuntas evidencias de vinculación institucional con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos cuenta con dos testigos protegidos ante el FBI que detallan el asesinato de cuatro agentes de la Agencia Estatal de Investigación y el delegado del INM en 2022 y que han revelado que existe una abogada de narcos vinculada a un alto funcionario de la fiscalía estatal fue quien puso a los agentes para ser emboscados. Así como  la operación del Cereso número 3 de Ciudad Juárez por  La Línea, que domina aproximadamente el 80% del crimen en el estado y está ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras la clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas por parte de Trump, ha generado que se confirmen operaciones de contraterrorismo se están manejando desde Fort Bliss en El Paso, bajo la supervisión de Tulsi Gabbard, Directora Nacional de Inteligencia. Participan el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, demostrando que Estados Unidos está eliminando los límites para enfrentar a los cárteles en la frontera, lo que presiona directamente al gobierno de Chihuahua a actuar.


Mientras Maru Campos anda en Italia, otra gobernadora habla por los chihuahuenses con Sheinbaum 

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, habló a nombre de los chihuahuenses ante la ausencia de Maru Campos al Consejo Nacional de Seguridad Pública que convocó la presidenta Claudia Sheibaum en Palacio Nacional.

Mientras la gobernadora Maru Campos anda en Italia, los demás mandatarios del país respondieron al llamado de Sheinbaum en materia de seguridad.

Pero la ausencia de Maru Campos fue más evidente, porque su homóloga de Aguascalientes habló a nombre de los chihuahuenses.

“De parte del gobierno de Chihuahua: se piden más recursos para la Policía, tanto estatales, como municipales”, eso fue lo que según Tere Jiménez piden los chihuahuenses.


Jueza dicta prisión preventiva a Duarte por acusaciones de lavado de dinero

Durante la audiencia celebrada el día de ayer, en contra del ex gobernador César Duarte, se determinó que el parralense se mantendrá en prisión preventiva por acusaciones de lavado de dinero. 

Medios nacionales expusieron que la audiencia se extendió por 15 horas en el Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, y la Jueza María Jazmín Ambriz López, determinó que Duarte se mantendrá privado de su libertad mientras avanza la investigación.

Por cierto, trascendió que la defensa de Duarte solicitó duplicidad del término constitucional, por lo que será en los próximos días cuando se decida si será vinculado a proceso.


Y la FGR, ¿para cuándo los casos de la 4T con el mismo ímpetu?

Señalan en redes que, en medio de la detención de César Duarte por parte de la FGR, el ex gobernador Javier Corral se presenta como una figura clave nacional adjudicando a su quinquenio la investigación que replica la federación, y de la que personalmente la fiscal General de la República, Ernestina Godoy, confirma haber obtenido la autorización del gobierno de Estados Unidos.

Javier Corral, luego de la detención del ex gobernador Duarte, emprendió una serie de entrevistas en medios nacionales asegurando que la misma captura obedecería a la investigación en 2019 y que dio seguimiento la FGR durante la gestión de Gertz Manero.

Esto ocurre en el momento en el que Ernestina Godoy se autopresenta a nivel nacional como la primera Fiscal General de la República y con esta primera acción tratar de mandar un mensaje de cero impunidad y autonomía.

Ante este escenario en las redes sociales, se les cuestiona a Javier Corral por la pasarela mediática,  y  cuándo comparecerá ante la justicia de Chihuahua por el presunto delito de peculado de 98.6 millones de pesos, así como de su llegada a Morena para protegerse con el fuero.

Mientras que a Ernestina Godoy, se le señala si así con el mismo ímpetu con el que celebra la detención de César Duarte, lo mismo ocurrirá en contra de Adán Augusto López Hernández por el tema de "LaBarredora",  las caravanas médicas donadas a Andrea Chávez, las denuncias contras los hijos de López Obrador, lo relacionado al Huachicol Fiscal, así como la corrupción en Segalmex y Pemex.


No coinciden agendas de Daniela y Lilia para el debate

El debate que se han cantado, la diputada federal del PT y la presidenta del PAN en Chihuahua, parece que no tendrá fecha de coincidir. 

Primero fue Lilia Aguilar quien propuso debatir con Daniela en el DEGA el pasado viernes, sin embargo, no estuvo en Chihuahua Daniela Álvarez por agenda en otra ciudad.

Luego Daniela Álvarez durante el fin de semana convocó al debate para este lunes en el Congreso del Estado en punto de las 12pm.

Lilia Aguilar dio a conocer que no estará presente porque este lunes tienen trabajo en Comisión de Puntos Constitucionales, donde es Secretaria de la Comisión. "Quiero aclarar que el Congreso del Estado no es la oficina particular de nadie", dijo.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

Notas recientes