Exportaciones de tomate registran su mayor caída desde 2012

En un contexto de incertidumbre comercial, las exportaciones de tomate mexicano registraron una caída interanual de 19.2% en el primer semestre de este 2025, a un valor de 1,421 millones de dólares, de acuerdo con las estadísticas más actualizadas del Banco de México (Banxico).

Dicha baja representa su caída más pronunciada para un primer semestre desde 2012, cuando la variación interanual fue de -20.1 por ciento. En valor, los 1,421 millones de dólares representaron su nivel más bajo desde el periodo enero-junio de 2022 (1,328 millones de dólares).

Dicho escenario se da en el contexto de que en julio pasado Estados Unidos decidió poner fin al Acuerdo de Suspensión de Tomate del 2019 y desde entonces se aplica cuota antidumping de 17.09% a las importaciones mexicanas de tomate.

Sin embargo, fue desde abril pasado cuando comenzó la incertidumbre en el sector pues fue cuando el Departamento de Comercio de EU notificó su intención de retirarse del Acuerdo de Suspensión de 2019 y emitir una orden antidumping sobre las importaciones de tomates frescos provenientes de México.

Estimaciones de Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA) han destacado que las nuevas reglas podrían reflejarse en una caída de 25% en las exportación de tomate al término del año, lo que también podría impactar hasta 100,000 empleos en el sector.

Desde abril de 1996 inició la investigación sobre las exportaciones de tomate mexicano a Estados Unidos, por comercio desleal (ventas por debajo del valor justo); pero entonces se establecieron acuerdos de suspensión en 1996, 2002, 2008 y 2013; el último acuerdo firmado fue el 19 de septiembre de 2019. Sin embargo, en 2024 se llevó a cabo una revisión quinquenal que concluyó que el dumping probablemente continuaría con márgenes de hasta el 30.48%; hasta que finalmente se notificó el retiro del acuerdo el 14 de abril de 2025.

Para contrarrestar el efecto, las secretarías de Economía y Agricultura establecieron hace unos días precios mínimos de exportación para el tomate. Dicha decisión generó inquietud entre los productores nacionales, quienes temen por la rentabilidad del sector y un posible reconocimiento implícito de prácticas de dumping.

El GCMA detalló que para avanzar en un posible nuevo acuerdo con EU es importante que se incluyan mecanismos de verificación aceptables para EU (auditorías de terceros o certificaciones internacionales); así como aportar análisis económico transparente sobre costos y márgenes.

Caída general en envíos agro

Cabe recordar que en los primeros seis meses de este año, el valor de las exportaciones agroalimentarias llegó a los 27,352 millones de dólares, una caída de 4.4% menor al comparado con el mismo periodo de 2024. Pese a la disminución en las ventas, la balanza agroalimentaria se mantiene superavitaria con 5,155 millones de dólares, pero con una disminución del 19.8% respecto al mismo periodo de 2024.

“Este saldo positivo se logró a pesar de la caída en las ventas al exterior de seis de los ocho principales productos de exportación, con retrocesos que oscilaron entre el 1% y el 29% por ciento”, destacó el GCMA.

Durante el periodo, la cerveza lideró las exportaciones agroalimentarias, con un valor de 3,390 millones de dólares, y una caída interanual de 1%; le siguió el aguacate con 2,235 millones de dólares y un alza de 23.5%; las berries, con 1,942 mdd y una variación negativa de -6.6%; el tequila, con 1,913 millones de dólares, y una baja de 8.7%; el sector bovino (ganado + carne) con 1,449 millones de dólares, y una caída de 29.3 por ciento.

El tomate se ubicó como el sexto producto de exportación con los envíos por 1,421 millones de dólares.

Con información de El Economista. 

Tips al momento

Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes