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Concanaco se pone ‘patrio’: ¿Cuándo arranca el ‘Viernes muy mexicano’ con descuentos y promociones?

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco Servytur) pondrá un granito de arena en la estrategia Hecho en México para fomentar el consumo de artículos producidos por empresas, artesanos y comercios nacionales.

En este sentido, presentó el plan ‘Viernes muy mexicano’, que busca que, el último viernes de cada mes, negocios, prestadores de servicios, productores, fabricantes y otros ofrezcan promociones y descuentos para que más personas mexicanas los consuman.

Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Concanaco Servytur, comentó que con esta estrategia se busca reforzar el orgullo, el consumo y la identidad nacional.

“El objetivo es tan sencillo como poderoso: que las familias elijan productos y servicios nacionales en sus negocios familiares de confianza. Habrá promociones, experiencias locales y una gran activación el último viernes de cada mes”, dijo en la conferencia de prensa de este jueves 28 de agosto.

‘Viernes muy mexicano’ se topa con los bajos márgenes para aplicar descuentos

En la práctica, esta iniciativa enfrentará desafíos, ya que los pequeños negocios familiares tienen escaso margen para ofrecer promociones o descuentos, expuso Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercio).

“Pensar que los comercios, sobre todo los pequeños que traen un ranking de venta baja, que han enfrentado costos más altos en suministros y se les han reducido márgenes de ganancia, es difícil entrar a otra jornada de descuentos”, dijo a EL FINANCIERO.

Destacó la competencia “terrible” que el gremio enfrenta en el tema de descuentos frente a las grandes cadenas comerciales y “pensar que, con otra jornada de descuentos, los comercios se van a reactivar, no creo que sea tan afortunado, pero tal vez algo habrá de nicho de mercado”

Apuntó que tradicionalmente los viernes es un buen día para las ventas y tiene poco sentido “dar descuentos en un día que ya de por sí es dinámico, no le veo mucho empaque a la iniciativa”.

El dirigente de Concomercio, reconoció bondades en el programa como relanzar lo “Hecho en México está mejor Hecho”, incentivar el consumo local o regional y motivar a los consumidores a buscar productos nacionales; sin embargo, también identificó la necesidad de acompañarlo de políticas públicas para que los productos nacionales puedan competir en precio y calidad con las importaciones.

¿Cómo funcionará ‘Viernes muy mexicano’?

Este programa invitará a participar, de manera voluntaria, a negocios y ciudadanía, para que el último viernes de cada mes se ofrezcan promociones, descuentos y “experiencias especiales” que incentiven el consumo de productos y servicios mexicanos.

Las personas o negocios interesados deberán inscribirse en la convocatoria que lanzarán, a nivel nacional, las autoridades federales.

Cada negocio, prestador de servicio o artesano que se sume recibirá una etiqueta que podrá colocar en su local, para que las personas sepan que un viernes al mes ofrecen descuentos. Esta etiqueta llevará la leyenda: “Aquí se vive un VIERNES muy mexicano”.

Además, se activará un mapa digital geolocalizado que permitirá identificar los negocios participantes en cada zona. Eventualmente, se organizarán Ferias Regionales 'Viernes Muy Mexicano’ para visibilizar lo mejor de cada estado o región, en espacios representativos de cada comunidad.

¿Cuáles son las fechas clave del ‘Viernes muy mexicano’?

La estrategia, que une fuerzas con el gobierno federal, tendrá su primer ‘Viernes muy mexicano’ el último viernes de septiembre, según el anuncio de Octavio de la Torre de Stéffano.

Antes, el 4 de septiembre se habilitará el portal para las inscripciones de negocios y empresas a la Asamblea Nacional de Empresas y Negocios Familiares.

Durante el resto del mes se realizarán campañas de promoción para los negocios familiares.

El 26 de septiembre será el primer ‘Viernes muy mexicano’, que se repetirá mensualmente. Por último, se prevé que en diciembre se realice un primer balance de resultados y se ajusten los planes para el siguiente año.

Con información de El Financiero. 

Tips al momento

Rumbo al 2027 desde el Estadio Monumental Chihuahua 

El Estadio Monumental de Béisbol Chihuahua, arrancó este viernes con la gran final de Dorados vs Indios, misma que fue encabezada por los alcaldes, Marco Bonilla y Cruz Pérez Cuéllar. 

Con un estadio totalmente lleno fue el escenario perfecto para la pasarela de los candidateables, mismos que con mensajes subliminales como portar el “27” en sus jerseys no dejaron de desearle buena suerte a su equipo, así como posar en las fotografías con los aficionados. 

Como era de esperarse al momento de la presentación del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, fue recibido con abucheos por parte de los asistentes, acto que seguramente será repetido la próxima semana, si Bonilla asiste a la frontera.

Quién también asistió a este partido fue el regidor morenista Hugo González, quien portó un jersey de los dorados, dando ese afinado toque de que va por la alcaldía de la Capital.


Denuncian en redes la falta de logística en concierto de Shakira

En redes sociales han comenzado a circular videos donde denuncian falta de logística en el concierto de Shakira, mismo que fue de gran magnitud por el tipo de artista. 

Desde falta de elementos de vialidad que abanderarán la zona, hasta afectación a vecinos que viven por dicho lugar, por el gran embotellamiento, aunado a la falta de palabra de los mismos organizadores, pues en un inicio se había anunciado que la artista estaría saliendo a partir de las 8:30 horas y salió hasta las 10:00 horas. 

Dicen, que por algo no es común que en la Capital se tengan este tipo de eventos, pues no estamos preparados para eventos masivos con artistas internacionales.


La UGRCh, ausente en reciente reunión con titular de la SADER

En la más reciente reunión con Julio Berdegué, secretario de la SADER, donde estuvieron presentes representantes exportadores de ganado de Sonora, Durango y Coahuila, con el fin de trabajar en conjunto para gestionar el apoyo tanto de los gobiernos estatales como el Federal con créditos que permitan la reconversión del sector, por parte de Chihuahua ningún representante estuvo presente, aunque de hecho hay la especulación de que el presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos, ni siquiera fue invitado.

Con la frontera cerrada a la exportación a EU, los productores están prácticamente obligados a vender a precios de remate, debido a la falta de defensa institucional, lo cual es un golpe directo al bolsillo para miles de familias.

Lo anterior, al parecer, es aprovechado por algunos empresarios, quienes capitalizan la crisis al favorecer el envío de carne procesada al utilizar la entrada de ganado proveniente de Nicaragua para abaratar el nacional.

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