Encuentran evidencia contra la Luz del Mundo y en México nada

Ciudad de México. Septiembre 12.- Estados Unidos ha revelado una serie de hallazgos que exponen la magnitud de los presuntos delitos cometidos por el líder de La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, y su entorno cercano, mientras que en México no se han dado a conocer avances significativos al respecto.

De acuerdo con información del portal Animal Político, el cateo simultáneo de varias propiedades en Los Ángeles, California, vinculadas a Joaquín García y a su madre, Eva García, permitió descubrir bienes, pruebas y una red de colaboradores que refuerzan las acusaciones en contra de la organización religiosa. El operativo estuvo a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) y se realizó mientras Naasón Joaquín enfrentaba cargos en una corte de Manhattan.

Entre los hallazgos, en la mansión de tres niveles de Eva García se incautaron más de un millón de dólares en efectivo, además de euros, dólares canadienses, monedas de oro, piezas de platino, relojes de lujo y joyas. Las autoridades también encontraron un compartimento oculto con 220 mil dólares adicionales, joyas, una memoria USB de jade y más monedas de oro.

En una vivienda contigua atribuida a Naasón Joaquín, los agentes hallaron juguetes sexuales y lencería que, según las autoridades estadounidenses, coinciden con los objetos utilizados durante los abusos sexuales y la producción de pornografía infantil que se imputan al líder religioso. Estas evidencias se obtuvieron tras el arresto de Eva García, ocurrido el 10 de septiembre en California, y en medio de un ambiente tenso, pues fieles de la organización custodiaban las residencias.

El operativo también ha revelado el papel central de Eva García no sólo en proteger a su hijo, sino también en encubrir los delitos atribuidos a su esposo, Samuel Joaquín Flores, exlíder de la congregación. Además, se le acusa de coordinar, junto con cuatro colaboradores, el traslado de víctimas a diversos países —incluidos Estados Unidos, México, Malasia, España, Reino Unido, Portugal, Polonia, Sudáfrica y Australia— para ponerlas a disposición de los llamados “apóstoles” de la iglesia.

Eva García habría aprovechado el trabajo forzado de fieles para funciones domésticas y administrativas sin remuneración. Durante los cateos, un grupo de seguidores se reunió en un templo cercano para rezar por Naasón Joaquín y expresar su incredulidad ante las acusaciones. Algunos compararon el sufrimiento del líder religioso con el de Jesucristo, afirmando que las investigaciones son injustas.

Los testimonios y hallazgos también implican a otros miembros del círculo cercano. Joram Joaquín, sobrino de Naasón, fue señalado como responsable de ocultar y destruir evidencias, mientras que Silem García Peña habría mantenido cautiva a una víctima en Estados Unidos para luego trasladarla a Guadalajara bajo vigilancia armada. Según la investigación, Joram se hizo pasar por abogado de la iglesia para presionar a víctimas a firmar declaraciones exculpatorias que incluso llegaron a manos de la fiscalía.

El caso expone un contraste evidente: mientras en Estados Unidos se han asegurado bienes, evidencias y testimonios contundentes, en México las investigaciones no han mostrado resultados equivalentes, lo que incrementa las dudas sobre la efectividad de la justicia mexicana frente a las acusaciones contra la organización religiosa.

 

Con información de: Massinformación.

Tips al momento

Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes