Nombran a Mary Cleary como fiscal federal de Virginia; acusada de participar en los disturbios del Capitolio

AP.- Una abogada conservadora que afirma haber sido acusada falsamente de estar en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, fue seleccionada como la principal fiscal federal de la oficina de Virginia, que se vio sumida en el caos cuando su fiscal federal fue destituido el viernes.

Mary “Maggie” Cleary envió el sábado un correo electrónico al personal informando que había sido nombrada fiscal federal interina del distrito este de Virginia, según una copia a la que tuvo acceso The Associated Press.

Reemplaza a Erik Siebert, quien renunció en medio de la presión ejercida por funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump para presentar cargos penales contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en una investigación de fraude hipotecario.

“Aunque este nombramiento fue inesperado, me siento honrada de unirme a sus filas”, dijo Cleary a los empleados en el correo electrónico.

La nueva fiscal asumirá una oficina en caos debido a la presión política de los funcionarios del gobierno para acusar penalmente a James, una enemiga de larga data de Trump. La investigación se origina en supuestas discrepancias en la documentación de la casa de James en Brooklyn y una vivienda en Virginia.

El Departamento de Justicia ha dedicado meses a realizar la investigación, pero aún no ha presentado cargos, y no hay indicios de que los fiscales hayan logrado descubrir algún grado de evidencia incriminatoria necesaria para garantizar una acusación.

Los abogados de James han negado enérgicamente cualquier acusación y han dicho que la investigación es un acto de venganza política.

Aunque Siebert dijo en un correo electrónico enviado a sus colegas el viernes por la noche que presentó su renuncia, Trump afirmó en una publicación en redes sociales: ”¡Él no renunció, yo lo despedí!” El mandatario señaló que contaba con el respaldo de los dos senadores demócratas del estado, Mark Warner y Tim Kaine, y agregó: “La próxima vez, que entre como demócrata, no como republicano”.

Cleary se reincorporó recientemente al Departamento de Justicia como asesora principal en la división penal después de trabajar como fiscal en la Fiscalía del Commonwealth de Culpepper. También trabajó como subsecretaria de seguridad pública en la administración del gobernador republicano de Virginia, Glenn Youngkin, y más tarde, en la oficina del fiscal general de Virginia, Jason Miyares.

Cleary escribió a principios de este año, en un artículo para The Spectator World, que fue identificada erróneamente en una foto, por lo que se dijo que estuvo presente en los terrenos del Capitolio durante los disturbios del 6 de enero. La funcionaria, quien en ese momento trabajaba como fiscal federal en el Distrito Oeste de Virginia, escribió: “Todos sabían que era conservadora. Estaba en todo mi currículum. Formaba parte de los líderes de mi Comité Republicano local. Pero no fui al Capitolio ese día”.

Dijo haber sido puesta en licencia administrativa y entrevistada por agentes antes de que se le autorizara volver al trabajo.

“En los últimos cuatro años, he sido un tanto cautelosa al compartir mi experiencia, pero ahora que Donald Trump es presidente, he adquirido el valor para contar finalmente cómo, yo también, fui objeto de un ataque político”, escribió.

En mayo, cuando se publicó el artículo, estaba siendo entrevistada para trabajar como fiscal federal en el Distrito Oeste de Virginia.

Dijo que quería ese puesto “para poner fin a este tipo de trato”.

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Comienza instalación de equipo para evento “Los Compas de Cruz”

Este viernes comenzó la instalación de equipo de sonido, así como la colocación de sillas, en la Plaza de la Mexicanidad con motivo del evento denominado “Los Compas de Cruz”.

La invitación a esta fiesta empezó a circular a través de redes sociales, donde se señala que sería organizada presuntamente por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

De acuerdo con la información difundida, el evento está programado para realizarse este sábado 18 de abril en uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.


Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes