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En Chihuahua los nuevos fraccionamientos están sujetos a consejo ciudadanizado y el cambio de suelo a una audiencia pública: Bonilla

En una reunió que se tuvo con el Instituto Municipal del Planeación, el alcalde Marco Bonilla indicó  que en cuanto a la  aprobación de fraccionamientos o el cambio de uso de suelo, primero se hace la solicitud por la persona que va dirigida al IMPLAN, organismo descentralizado del gobierno municipal, el cuial cuenta con un consejo ciudadanizado, donde no tiene mayoría el gobierno local.

Es en el IMPLAN donde se elabora el dictamen y se pasa a la Dirección de Desarrollo Urbano y luego se va a la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, misma en donde no participa el alcalde, sólo la síndica y las y los regidores de todos los partidos.

En  esta explicación el alcalde expresó “Ahí se determina si las autorizaciones de los fraccionamientos son aprobadas o no aprobadas, por mayoría o por unanimidad. ¿Y saben cuál es lo ordinario? Que se aprueben por mayoría la creación de fraccionamientos. Luego pasa al ayuntamiento donde sí participo yo con un voto, de 20 votos posibles y es donde se determina, ahí es la autorización de fraccionamientos. Es decir, no es cierto que hay cárteles inmobiliarios en la ciudad ni este tipo de telarañas que lo quieren inventar", expresó.

Marco Bonilla agregó que en cuanto al cambio de uso de suelo, ocurre algo similar, porque se solicita ante el IMPLAN, se hace el dictamen,  se va a Desarrollo Urbano, pasa a la Comisión de Regidores, “Pero aquí hay una variante que cambia, hay una Audiencia Pública para que los ciudadanos, aquel ciudadano, sin importar quién sea, tenga daño en su propiedad o no, lo que sea, si yo considero que hay un daño a mi derecho, a la naturaleza… cualquier situación, en la Audiencia Pública, que es un mecanismo que marca el Plan de Desarrollo Urbano y el Reglamento de Desarrollo Urbano, puedo interferir, intervenir, para que los usos de suelo no se autoricen”.

Tips al momento

Una elección nada recomendable

A una semana de la elección judicial y cuando aun no se conocen la mayoría de los resultados para los diferentes cargos, lo que llevará todavía unos días más, y a pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, la consideró como "maravillosa", por lo pronto la Organización Estados Americanos (OEA) , consideró que este modelo no puede ser llevado a otro países.

Las razones según lo explica el analista Juan Ortiz, en sus redes sociales, fue debido a la baja participación de solamente un 13% del electorado, lo que evidencia el desinterés y por ende, la alta abstención. También, al considerarse como un riesgo para la independencia judicial.

Además, el que fue una reforma apresurada en su implementación, sin debate plural, ni gradualidad y un limittado análisis técnico. También, el que los requisitos fueron insuficientes, pues los criterios utilizados para las candidaturas, no garantizan idoneidad ni evitan politización.

Uno de los señalamientos, fue la complejidad de las boletas, que derivaron en confusión entre los electores y demoras a la hora de votar.

Otro punto, es que la difusión fue insuficiente, lo que no permitió conocer información sobre cargos y candidatos. También salió a relucir, las limitaciones al presupuesto al INE, que se tradujo en la reducción del número de casillas y que afectó la organización.

Y desde luego, los “acordeones” que dieron el sello distintivo a esta elección pues hubo denuncias sobre los listados que circularon, especialmente desde la 4T, que según se ha dicho, son considerados como propaganda ilegal y coacción al voto. Así la evaluación a una semana de esas elecciones. ¿Qué otros “detalles” saldrán en los próximos días?, ya se verá, comentan.

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