AP.- La explosión en una zona rural de Tennessee ,que arrasó con una planta de explosivos y se sintió a kilómetros de distancia, no dejó sobrevivientes, según informaron las autoridades el sábado.
El personal de seguridad trabaja bajo la suposición de que todas las personas en el sitio están muertas, declaró el jefe policial del condado de Humphreys, Chris Davis, en conferencia de prensa, el número total de personas que murieron no estaba claro, al igual que la causa de la explosión.
Davis había dicho anteriormente que había 18 personas desaparecidas, "no hemos recuperado sobrevivientes", indicó.
La explosión del viernes por la mañana en Accurate Energetic Systems, que suministra e investiga explosivos para el ejército, esparció escombros en un área de al menos 800 metros y fue sentida por residentes a más de 24 kilómetros de distancia, declaró Davis.
Imágenes aéreas mostraron el lugar de la empresa en la cima de una colina humeante el viernes, con sólo una masa de metal retorcido, cascos de autos quemados y una variedad de escombros desparramados, Davis, quien lo describió como una de las peores escenas que ha visto, dijo que las autoridades estaban investigando el sitio y aún trabajaban para recuperar a los fallecidos.
"No es como un accidente laboral, no es un tornado, fueron explosiones, y diría que en este momento, estamos lidiando con restos humanos", indicó.
A veces, visiblemente emocionado, Davis expresó que ha habido un gran apoyo para la comunidad, ubicada en una zona densamente boscosa del centro de Tennessee, entre el vitalmente económico río Tennessee y la bulliciosa metrópolis de Nashville.
Carteles cerca del sitio el sábado pedían oraciones por las familias.
Terry Bagsby, de 68 años de edad, está jubilado, pero ayuda trabajando en la caja de una gasolinera cerca del sitio, dijo que la comunidad está "muy, muy triste" y que conocía a las personas que se encontraban al interior.
"No sé cómo explicarlo... Sólo mucho dolor", señaló.
El sitio web de la empresa dice que procesa explosivos y municiones en una instalación de ocho edificios que se extiende por colinas boscosas en el área de Bucksnort, a unos 97 kilómetros al suroeste de Nashville, no se sabe cuántas personas trabajan en la planta o cuántas estaban ahí cuando ocurrió la explosión.
Davis señaló que los investigadores están tratando de determinar qué sucedió y no pudo decir qué causó la explosión.
Accurate Energetic Systems, con sede en la cercana McEwen, sostuvo en una publicación en redes sociales, el viernes, que sus "pensamientos y oraciones" están con las familias y la comunidad afectada.
"Extendemos nuestra gratitud a todos los socorristas que continúan trabajando incansablemente bajo condiciones difíciles", decía la publicación.
La empresa recibió numerosos contratos militares, en gran parte del Ejército y la Marina estadounidense, para suministrar diferentes tipos de municiones y explosivos, según registros públicos, los productos van desde explosivos a granel hasta minas terrestres y pequeñas cargas de demolición, incluido el C4.
Cuando ocurrió la explosión, los residentes de Lobelville, a 20 minutos en coche del lugar, relataron que sintieron que sus casas temblaban, y algunas personas capturaron el fuerte estruendo de la explosión en las cámaras de vigilancia de sus hogares.
El gobernador de Tennessee, Bill Lee, publicó en la plataforma social X que está monitoreando la situación y pidió "a los habitantes de Tennessee que se unan a nosotros en oración por las familias afectadas por este trágico incidente".
Un pequeño grupo se reunió para una vigilia el viernes por la noche en un parque cercano, sosteniendo velas mientras rezaban por los desaparecidos y sus familias mientras cantaban "Amazing Grace".
Estados Unidos tiene una larga historia de accidentes mortales en lugares de trabajo, incluyendo la explosión de la mina de carbón de Monongah que mató a 362 hombres y niños en Virginia Occidental en 1907, varios accidentes industriales de alto perfil en la década de 1960 llevaron al presidente Richard Nixon a firmar una ley creando la administración de Seguridad y Salud Ocupacional al año siguiente.
En 2019, Accurate Energetic Systems enfrentó varias pequeñas multas del Departamento de Trabajo por violaciones de políticas destinadas a proteger a los trabajadores de la exposición a productos químicos peligrosos, radiación y otros irritantes.
En 2014, ocurrió una explosión en otra instalación de municiones en la misma pequeña comunidad, matando a una persona e hiriendo al menos a tres más.
Con información de Latinus.