Peso mexicano inicia la semana con moderado avance contra el dólar tras comentarios de Trump

El peso mexicano se apreció frente al dólar en la primera sesión de esta semana. Tras dos días pérdidas consecutivas, la divisa local recuperó terreno en un mercado relajado después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, suavizó su retórica contra China.

El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 18.4691 unidades por dólar. Frente a un cierre de 18.5424 unidades el viernes, con datos oficiales del Banco de México (Banxico), el movimiento significó una ganancia de 7.33 centavos, equivalentes a 0.40 por ciento.

 

El precio del dólar se movió en un rango entre un máximo de 18.5435 unidades y un nivel mínimo de 18.4166. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara a la divisa estadounidense con seis monedas referencia, avanzó 0.31% a 99.29 unidades.

Luego de haber amenazado a China el viernes con un "aumento masivo" de aranceles, Trump aclaró el domingo en sus redes sociales que Washington no busca dañar a Pekín, y redujo las preocupaciones sobre otra escalada comercial entre las dos economías más grandes.

"El peso mostró un regreso tras haber vulnerado la resistencia en 18.50 por dólar, llegando a 18.64, a raíz de los comentarios de Trump. El presidente moderó su tono y el precio vuelve a operar debajo de 18.50", afirmó Juan Carlos Cruz Tapia, CEO de México Financiero.

Por otra parte, los operadores esperan que esta semana puedan publicarse datos económicos relevantes en Estados Unidos que están en duda por el cierre del gobierno federal de ese país. Destacan las cifras de inflación y los reportes laborales aplazados por dos semanas.

"Hoy fue día feriado en Estados Unidos por Columbus Day, por lo que observamos una sesión lenta. El resto de la semana, podríamos regresar al rango de 18.30 a 18.50. Los operadores estarán atentos a las negociaciones del shutdown en Estados Unidos", añadió Cruz.

 

 

Con información de: El economista.

Tips al momento

Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes