Por el momento, México exenta nuevos aranceles de EU a camiones y autobuses

AP.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, brindará a los fabricantes de automóviles nacionales un alivio adicional de los aranceles sobre las autopartes, al extender hasta 2030 lo que se suponía que iba a ser un reembolso a corto plazo.

Es parte de una proclama que Trump pronunció el viernes, que también oficializó un arancel del 25% sobre camiones medianos y pesados ??a partir del 1 de noviembre.

La medida refleja la intención del gobierno de usar los aranceles para promover la fabricación estadounidense ya la vez proteger al sector automotriz de los costos más altos que tales impuestos a las importaciones han creado para las piezas y materias primas.

El reembolso especial anunciado inicialmente en abril estaba programado para ser reducido y luego expirar en 2027. En ese momento, Trump lo describió como una ayuda a corto plazo "durante esta pequeña transición" con la esperanza de que los fabricantes de automóviles trasladarían las líneas de producción de regreso a Estados Unidos.

La extensión y los ajustes se producen después de conversaciones con la industria automotriz, dijeron altos funcionarios del gobierno. El objetivo es expandir la producción nacional y hacerla más competitiva. Los funcionarios insistieron en el anonimato como condición para hablar con los periodistas antes de que Trump firmara la proclama.

La medida actualizada proporciona un reembolso del 3.75% en relación con el precio de venta de un vehículo ensamblado en el país. Esa cifra se alcanzó al aplicar el impuesto de importación del 25% sobre las piezas que constituyen el 15% del precio de venta de un vehículo. Multiplicar esos dos porcentajes da como resultado 3.75%.

El reembolso ahora también se ofrecerá a los fabricantes de camiones y motores, dijeron los funcionarios.

Trump había publicado en redes sociales el 6 de octubre sobre los nuevos aranceles a los camiones importados.

Los autobuses también tendrán un arancel del 10% como parte de la medida.

Los nuevos aranceles no se aplican a las importaciones cubiertas por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Ese pacto, que entró en vigor en 2020, está programado para ser renegociado el próximo año.

Las medidas se anunciaron en un momento delicado para la industria automotriz, ya que los precios han subido considerablemente. Según el libro Kelley Blue Book, los autos nuevos se vendieron en un promedio de 50 mil 080 dólares en septiembre, el promedio más alto registrado. Los precios de los autos nuevos han aumentado un 3.6% respecto al año pasado.

 

 

Con información de: LatinUs.

Tips al momento

Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Conclave de "morenistas" con titular de Conagua, acusan mercado negro del agua

Este martes se reunieron en privado los senadores de Morena, con el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, previo a la votación de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales que se someterá a votación este miércoles.

El senador Juan Carlos Loera confirmó que esta reunión es “para analizar la Ley de Aguas Nacionales, con la cual se busca frenar el mercado negro y la sobreexplotación de este recurso".

Aseguran que se legislará sin afectar derechos, pero poniendo límites a los abusos, a la corrupción y al acaparamiento del agua.


Se le olvida a Claudia Sheinbaum que el que calla otorga…

Bien dicen que el que calla otorga, y en esta ocasión quien evitó dar declaraciones sobre la causa de la salida de Alejandro Gertz Manero de la FGR que se calificó como “grave”, fue la presidenta Claudia Sheinbaum. 

Pues al ser cuestionada por una reportera durante la rueda de prensa matutina, la mandataria nacional evadió la pregunta y dijo que se reconoce el trabajo del ex fiscal, “lo importante es el reconocimiento a su trabajo y que él acepta irse a una embajada, ahora está Ernestina Godoy de interina y el proceso que se va a llevar a cabo en el senado… creo yo que es importante, manteniendo la la autonomía de la fiscalía que es fundamental, fortalecer la coordinación”, se limitó a decir.

Pese a esta nula respuesta, la periodista reformuló la pregunta en vano y mencionó la carta enviada por parte del Senado, a lo que Sheinbaum respondió que se trata de “otra cosa”, la razón de la salida de Gertz, “eso es otra cosa, lo importante es que hoy estamos en esta circunstancia y vamos a seguir hacía adelante”, sentenció.


Loera y Mata se retan a debatir en medio de disputa por reforma a la Ley de Aguas Nacionales

 La tensión política en torno a la reforma a la Ley de Aguas Nacionales escaló luego de un intercambio directo entre el senador de Morena, Juan Carlos Loera, y el director general de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua, Mario Mata.

El desencuentro surgió en un chat donde Loera señaló a Mata como parte de un “grupo violento” y lo acusó de recurrir a agresiones físicas ante la falta de argumentos. Mata respondió de inmediato, rechazando categóricamente las acusaciones y negando haber agredido o mandado agredir a alguien.

“No sé a qué te refieres, estimado Juan Carlos. Nunca he agredido a nadie ni mandado agredir. Acepto tu reto y pon el lugar y la fecha”, escribió Mata, quien además exigió aclaraciones frente a lo que calificó como señalamientos infundados.

El intercambio terminó convirtiéndose en un reto público a debatir, aunque ninguno de los dos ha anunciado hasta ahora la fecha, el formato o el lugar donde podría realizarse el encuentro.

La discusión se da en medio del creciente debate nacional sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, un tema que ha encendido fricciones entre distintos actores políticos y sectores productivos, especialmente en Chihuahua, entidad históricamente marcada por disputas sobre uso y control del agua.

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