El Papa León XIV se reúne con sobrevivientes de abusos sexuales para hablar de tolerancia cero

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El Papa León XIV se reunió el lunes por primera vez con una organización de sobrevivientes de abuso clerical y activistas, quienes dijeron que él acordó mantener un diálogo permanente mientras presionan por una política de tolerancia cero para el abuso por parte de sacerdotes católicos.

Ending Clergy Abuse es una organización global que ha estado haciendo campaña para universalizar la política de la Iglesia norteamericana sobre casos de abusos. Entre otras cosas, la política exige la remoción permanente del ministerio de un sacerdote basado incluso en un solo acto de abuso sexual que sea admitido o establecido según la ley de la Iglesia.

La normativa en Estados Unidos, articulada por primera vez en la década de 1990, fue adoptada públicamente en el apogeo del escándalo allí en un intento por restaurar la confianza y credibilidad en la jerarquía eclesiástica norteamericana después de revelaciones de décadas de abuso y encubrimiento. Es ley de la Iglesia en Estados Unidos, pero no se adopta en otros lugares.

El Papa reconoció "que había una gran resistencia" a la idea de una ley universal de tolerancia cero, declaró Tim Law, cofundador de ECA. Pero Law dijo que le comentó al pontífice que ECA quería trabajar con él y el Vaticano para avanzar en la idea.

León se ha reunido antes con sobrevivientes de abuso clerical y fue el encargado de escuchar a las víctimas en la conferencia episcopal peruana cuando era obispo allí. Pero el primer papa estadounidense de la historia reconoció la importancia de reunirse con ECA como una organización activista, dijeron los miembros en una conferencia de prensa.

El Papa Francisco y el papa Benedicto XVI antes que él también se reunieron con víctimas individuales, pero habían mantenido a los grupos activistas y de defensa a distancia.

"Él dijo: 'Este es el próximo paso histórico: sentarnos juntos y hablar'", relató el participante alemán Matthias Katsch sobre la reunión del lunes. "Nos permitió mantenernos en contacto, tener un canal de comunicación abierto".

La audiencia dentro del Palacio Apostólico duró una hora y el papa escuchó atentamente, indicaron los participantes. El Vaticano inicialmente no la incluyó entre las audiencias del pontífice el lunes, aunque versiones posteriores de la agenda sí la incluyeron.

Asistieron seis miembros de la junta de ECA de Argentina, Canadá, Alemania, Uganda y Estados Unidos. También estuvo en Roma el miembro de ECA Pedro Salinas, un sobreviviente y periodista peruano que conocía al ex Robert Prevost por su trabajo buscando justicia para los sobrevivientes de los abusos en un grupo laico católico peruano.

Los sobrevivientes comenzaron la reunión describiendo sus iniciativas clave: la política de tolerancia cero, la convocatoria de una conferencia sobre presuntos abusos en el Opus Dei en Argentina y ayudar a los sobrevivientes de abuso en Filipinas a formar una organización nacional.

"Inspirados por sus palabras al convertirse en papa, venimos como constructores de puentes, listos para caminar juntos hacia la verdad, la justicia y la sanación", señaló Gemma Hickey, cofundadora de ECA, a León.

La sobreviviente ugandesa Janet Aguti sostuvo que el papa parecía entender los impedimentos culturales para abordar el problema del abuso en África, donde los líderes de la Iglesia a menudo afirman que el abuso no existe ya que no se habla ampliamente de él en la sociedad. Ella dijo que los niños en Estados Unidos no deberían estar mejor protegidos que los niños en África.

"Salí de la reunión con esperanza y sé que es un gran paso para nosotros, y es un momento histórico para mí", aseguró.

Los participantes contaron que habían buscado una audiencia con Francisco desde 2019. Aseveraron que encontraron a León humilde, sincero y comprometido a trabajar para acabar con el abuso, aunque dijeron que él les pidió paciencia.

"Hoy siento que fui escuchada", afirmó Evelyn Korkmaz, cofundadora de ECA y sobreviviente de una escuela residencial en Canadá de la Nación Nishnawbe Aski. "Creo que él va a continuar este camino hacia la reconciliación".

Con información de Proceso. 

Tips al momento

Andrea Chávez acusa al gobierno estatal de subir precio en las casetas

El aumento en las tarifas de casetas en Chihuahua generó controversia luego de que la senadora Andrea Chávez acusara a la gobernadora María Eugenia Campos de impulsar un “tarifazo”.

No obstante, el ajuste responde a disposiciones federales: las tarifas son definidas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y se actualizan conforme a la inflación con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que no dependen directamente del gobierno estatal.


Cruz Pérez Cuéllar felicita a Citlalli Hernández tras su nuevo encargo en Morena rumbo a 2027

 

El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, felicitó a Citlalli Hernández por su nuevo encargo dentro de Morena, luego de que fuera designada para encabezar la Comisión Nacional de Elecciones del partido de cara a los comicios de 2027.

A través de sus redes sociales, el edil juarense reconoció su trabajo como la primera titular de la Secretaría de las Mujeres en México y le deseó éxito en esta nueva responsabilidad, destacando que será clave para el avance del movimiento en el país y en Chihuahua.

La felicitación ocurre después de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, anunciara que Hernández asumirá la presidencia de la Comisión Nacional de Elecciones, desde donde dará seguimiento a la mesa de alianzas y participará en el proceso interno de selección de candidaturas.


Renueva espectaculares Gilberto Loya en Ciudad Juárez; reaparecen sobre la Tecnológico

 

En distintos puntos de la avenida Tecnológico comenzaron a verse nuevamente espectaculares del secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, con el mensaje “Gobernar con seguridad para todo Chihuahua”.

Al menos varios anuncios fueron detectados a lo largo de esta vialidad. 


Autorizan licencia indefinida a Andrea Chávez en el Senado por embarazo

El Senado de la República autorizó a la senadora de Morena, Andrea Chávez, separarse de su cargo a partir de este 15 de abril por tiempo indefinido, debido a su embarazo.

 

La legisladora había dado a conocer recientemente que espera a su primer hijo.

 

Su suplente Nora Elena Yu Hernández asumirá el escaño mientras dure su ausencia.


SNTE pide suspender clases en CDMX durante partidos del Mundial

Las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México solicitaron a la SEP suspender clases los días 11, 17, 24 y 30 de junio, debido a la movilidad y concentración masiva de personas que generarán los partidos del Mundial de futbol en la capital.


El sindicato argumentó que la medida busca evitar afectaciones en los traslados de alumnos, docentes y personal educativo, principalmente por el aumento del tránsito en zonas cercanas al Estadio Banorte (Azteca). 


Hasta ahora, la SEP no ha informado si aprobará la petición.


El PAN le copia a Morena y dejan al MCPRI el movimiento del sombrero 

El limitado ingenio del PAN sólo le da para ser una copia de la estrategia preelectoral de Morena, tanto así que ya habrá "coordinadores de defensa albiazules", es decir potenciales candidatos a las gubernaturas.

Un ejemplo muy claro es Michoacán, donde el PAN en vez de ir con Grecia Quiroz, ha decidido perfilar a Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde de Morelia, al que Jorge Romero nombrará "coordinador del cambio y la defensa de la familia", algo así como los "Coordinadores de la Defensa" de Morena.

El PAN ya marca distancia con el PRI, incluyendo que esto signifique derrota.

Quedaría para el PRI y MC la apuesta con Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo y el Movimiento del Sombrero.

Notas recientes