Sheinbaum minimizó los abucheos y protestas durante su gira por Oaxaca: “a qué evento fueron”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al menos en nueve ocasiones, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la gente está muy feliz con su gobierno, cuestionó “a qué evento fueron” a quienes reportaron los abucheos y protestas en su gira por Oaxaca, al tiempo que llamó a todo el pueblo a acudir este 6 de diciembre al Zócalo porque “hay mucho que celebrar” y para quitar la idea de que hay insatisfacción.  

La mandataria aseguró que fue un grupo muy pequeño los que se manifestaron en su contra, y que se les ofreció dialogar. 

Al hablar de su convocatoria para el 6 de diciembre, a la que llama para celebrar que hace siete años inició el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador y que hasta hace días analizaba si llevaba a cabo, dijo que es para todo el pueblo de México. 

El objetivo de la convocatoria es también hablar de “cómo mantener el rumbo porque eso es lo que quiere el pueblo de México, que no haya regreso al pasado, eso no puede ser, tenemos que seguir avanzando”.  

El único problema que la jefa del Ejecutivo Federal admitió a medias esta mañana fue el de la violencia: “En seguridad vamos avanzando, sí hay episodios que duelen y que hay que reforzar la estrategia, pero vamos avanzando en la disminución de homicidios dolosos y la gente lo reconoce y hay mucha desesperación de la oposición la verdad”.  

Desde que inició su conferencia en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que está “muy bien, contenta. Estuvo muy bonito la inauguración del tren. La gente súper feliz, muy bonito, colas y colas el domingo para entrar al tren de Tonalá a Ixtepec, y en la mixteca también son casi 900 km de repavimentación, caminos nuevos, en una parte de la mixteca oaxaqueña también la gente muy contenta (...) fue un fin de semana muy movido y muy alegre”. 

En la sesión de preguntas afirmó que “la gente llegó contenta, atraída por la llegada del tren”, además de que con el proyecto integral en el sur “la gente muy contenta (...) La gente la verdad una alegría contagiable”. 

Y agregó: “Esta idea de que hay enojo, insatisfacción, molestia, que han querido levantar en las redes, había cuatro personas en Juchitán y 2 mil recibiendo y hacen todo un cuento que la verdad no afecta porque la gente sabe de la alegría por recibir el Interoceánico” y redundó que “hay mucha alegría en el camino, en las carreteras, la gente cómo me saluda cuando llegamos”. 

Cuando un asistente a la conferencia le consultaba sobre los cuestionamientos a la legitimidad del triunfo de Fátima Bosch, la presidenta regresó al tema de las protestas de este fin de semana: “Es mucha desesperación, ¿no creen?, esta idea de hacer montajes de fotos y hacerlos virales de hacer gigante un... hoy sale: ´La peor gira de cualquier presidente de toda la historia de México la tuvo la presidenta en Oaxaca, bueno ¿A dónde fueron?, ¿dónde estuvieron? Es ridículo”. 

Detalló: “Dos personas gritaron en un evento y luego ahí en la mixteca llegó un grupo, también se juntan los extremos los radicales de un lado y los de otro, de derecha y de izquierda supuestamente. Llegó un grupo -fíjense dicen que no hay libertades, que hay autoritarismo- llega un grupo e interrumpe el evento”.  

En la calle había personas gritando “y les digo si quieren los atendemos, pero nos siguieron gritando, tienen derecho a seguir era un grupo como de 70 personas y el evento eran como de 4 mil, entonces estaban gritado y seguimos con el evento. Terminó el evento y después trataron de evitar que saliéramos (dicen) ‘Ingobernabilidad en México, terrible, qué situación´, ridículo. 

Llamó a que “no se dejen llevar por todo lo que sale en las redes sociales y nosotros vamos a seguir informando. Y no hay problema, vamos muy bien. Los 100 puntos que planteé en el Zócalo van avanzadísimos, hay uno o dos que van más retardados”.  

También se dirigió a la oposición: “Mientras más llamen a la violencia, mientras menos propuestas tengan, menos apoyos van a tener. No se puede vivir en la oposición con pura crítica y falsa noticia. Si no hay propuesta la gente no los va a seguir. Y hay mucho apoyo a la cuarta transformación porque la gente vive mejor. La economía va bien y el año que entra va a ir bien. En empleo vamos bien, va bien el país y hay mucho que celebrar de la gran transformación”.  

Expuso que los únicos que no tienen nada que celebrar son sus detractores, “claro hay unos que quieren regresar a los privilegios, pero es parte de la resistencia que hay cuando hay grandes cambios”.  

“Hay mucho que celebrar... miren nada más el programa de la vivienda... son casi 5 millones de créditos del Infonavit que están siendo disminuidos, gente que debía tres veces su casa y ahora están por recibir sus escrituras. Faltan 3.3 millones que serán en noviembre y diciembre”, es decir para reestructurar las deudas. 

La presidenta Sheinbaum, no tiene contemplado marchar, hasta el momento únicamente la concentración en el Zócalo “y hacer un recuento de lo que ha cambiado el país en siete años. Lo que era antes y es ahora y también de las resistencias que hay a la transformación”.

Con información de Proceso. 

Tips al momento

Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes