México cierra el Presupuesto 2026 con recortes a órganos autónomos, más salario a los diputados y reasignaciones por 18.000 millones de pesos

El Congreso mexicano ha cerrado el plan presupuestario para el segundo año de mandando de la presidenta, Claudia Sheinbaum. La Cámara de Diputados ha aprobado la mañana de este jueves, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, el último pendiente del Paquete Económico propuesto por el Gobierno federal. El bloque oficialista, formado por Morena, PVEM y PT, ha consumado de última hora y de madrugada recortes al Poder Judicial, al Tribunal Electoral, al Instituto Nacional Electoral, a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por 17.788 millones de pesos. Con el tijeretazo, ha logrado estirar la sábana presupuestaria para hacer reasignaciones dentro de los 10,2 billones de pesos aprobados como el gasto total para el siguiente año. La redistribución de los casi 18.000 millones de pesos ha beneficiado a un puñado de sectores. Educación, tecnología, medio ambiente, cultura, trabajo y agricultura, en ese orden, han tenido los únicos cambios al alza, respecto a la propuesta enviada por la mandataria. No obstante, la escatimación en recursos para la seguridad en el país han marcado el ritmo desde que arrancó el debate, a inicios de esta semana.

El asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, Michoacán, dio gasolina a la oposición. Hasta el último minuto de la discusión recriminaron al oficialismo que los recursos eran insuficientes para atender la crisis de inseguridad en el país, una prioridad para el Gobierno, ha sostentido la presidenta mexicana en sus alocuciones públicas. El tema volvió a encender el debate. Morenistas y priistas han protagonizado una confrontación a empujones que estuvo a un paso de llegar a los golpes.

En el universo de cifras del paquete de gasto para el próximo año ha habido unos más favorecidos. La Secretaría de Energía tiene asignados 267,4 millones de pesos, un sustancial incremento del 86,8% respecto al año anterior, el mayor aumento del gasto federal para el próximo año. En paralelo, Petróleos Mexicanos (Pemex) —el gran lastre de las arcas públicas del país— se lleva nuevamente una bolsa millonaria de 517,3 millones de pesos, un alza del 7,7%. De ese total, 249,8 millones de pesos van a inversión. Sheinbaum ha apostado a que sea el último desembolso millonario para la paraestatal que se mantiene en números rojos y representa el 46,6% del gasto total y el 90% de la inversión.

 

En el cruce de números y los recortes al gasto de los órganos autónomos, los diputados se han aprobado un aumento salarial. El incremento de sus ingresos anuales ha quedado en 115.000 pesos. Desde el primer día de 2026 pasarán de cobrar 1,193 millones de pesos al año a 1,307 millones. Como consecuencia, el monto de aguinaldo también ha tenido cambios. Pasará de 140.504 pesos a 147.438 pesos. Además, se han asignado un seguro de vida que representará un desembolso de 59.000 pesos por cada uno de los 500 legisladores que forman la Cámara de Diputados. Todo ello, pese a que la presidenta mexicana ha leído la cartilla más de una vez a los integrantes del partido que la llevó al poder. “Austeridad y honestidad; parafernalia del poder, no” dijo hace poco. La mandataria también se ha pronunciado en contra de los seguros de gastos médicos mayores para funcionarios de alto nivel. Bajo el principio de austeridad que promueve en el discurso el oficialismo, ha dicho que ningún servidor público, incluyéndose ella misma, deben tenerlos.

La oposición, al hilo de estos ajustes presupuestarios, ha puesto en duda la voluntad política para echar a andar la Estrategia Nacional de Seguridad, la gran apuesta de la mandataria que ha requerido de un puñado de cambios constitucionales y legales y parte de los siete ejes de su Plan Nacional de Desarrollo. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), comandada por Omar García Harfuch, sufre un recorte de 10,3 millones de pesos respecto a 2025, equivalente al 18%. La narrativa de que la Guardia Nacional ha pasado a manos del Ejército —como respuesta a la reducción en seguridad— contrasta con los números planteados. Ese cuerpo uniformado tiene programada una bolsa de 23,5 millones de pesos, 12.000 millones menos que el ejercicio fiscal anterior. El único aumento a este sector ha recaído en los Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior con un incremento de 11.120 millones de pesos, equivalente a 17,6% más respecto a 2025.

 

El asesinato de Manzo ha sido la bandera que el PAN y el PRI han utilizado para dar batalla, aunque sea en el discurso. Los enfrentamientos, amagos de bronca y el reparto de responsabilidades sobre la inseguridad en el país y la ejecución del alcalde de Uruapan fueron la constante. “¿Quién mató a Carlos Manzo? Lo mató el gobierno, lo mató Morena”, lanzó Rubén Moreira, coordinador parlamentario del PRI. La respuesta llegó del morenista Arturo Ávila, que acusó a la oposición de “carroñeros”, por, según él, sacar ventaja política del crimen que ha conmocionado a la sociedad mexicana.

Con todo, la avasallante mayoría de Morena, PVEM y PT cuenta con los números de sobra para aprobar el presupuesto de egresos y cualquier ley o reforma constitucional que consideren necesaria, sin necesidad de consenso con la oposición. De las casi 2.000 mil reservas o propuestas de modificación a dictamen que se han discutido durante casi 24 horas, únicamente 12, las planteadas por el oficialismo, han visto la luz y han sido aprobadas sin obstáculos. Ricardo Monreal, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, ha emprendido una defensa férrea de los cambios de última hora que se negociaron en la mesa de la Secretaría de Hacienda que dirige Édgar Amador, según legisladores oficialistas. “Es un presupuesto muy cuidado y profesionalmente elaborado”, ha dicho. El dictamen de presupuesto de egresos ha sido enviado al Ejecutivo y entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

 

 

Con información de: El país.

Tips al momento

Se recupera expresidenta del Congreso tras intervención hospitalaria

La presidenta del Congreso del Estado, Elizabeth Guzmán, reportó que sufrió un accidente al acudir a la sesión solemne del Congreso del Estado este pasado 10 de marzo.

La misma legisladora reportó que la caída que tuvo terminó en el hospital. Afortunadamente, ya confirma que salió de la intervención médica.

"Aquí estoy recuperándome, acompañada de amor y con el ánimo intacto. Las caídas también enseñan algo. Levantarse más fuerte", señaló en redes


Pretende UACH vender rancho agrícola

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado.

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo.

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola.

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público.


César Jáuregui, a paso veloz por la alcaldía

Donde la competencia se ha mostrado muy intensa es en el PAN por la candidatura a la alcaldía de Chihuahua, uno de los bastiones que se considera que podría retener Acción Nacional y que sin duda es  la joya de la corona para este partido, simbólicamente hablando a nivel federación,  aunque en porcentaje de votación no sea tan importante en comparación al resto de las entidades y desde luego dentro del mapa nacional.

En ese escenario, resulta altamente trascendente que el panismo seleccione un perfil que retenga el poder frente a Morena y que de ahí aspire a tejer o reconstruir como oposición lo que vendrá tres años después hacia las elecciones federales y la presidencial del 2030.

De ese nivel es el significado político de mantener no solamente la capital sino a la mayoría de los municipios del Estado Grande de la República.

En este entorno, alguien que avanzó en la semana de manera significativa hacia ese objetivo, es sin duda el fiscal general del estado, César Jáuregui, el más político de los funcionarios de gabinete con el que cuenta la gobernadora Maru Campos y quien la ha venido acompañando ya en un largo recorrido dentro de las diferentes instancias, tanto legislativas, municipales como ahora en las estatales.

Y lo anterior, porque Jáuregui recibió en un convivio con los tres exgobernadores priista, Fernando Baeza, Reyes Baeza y Patricio Martínez, el espaldarazo a su perfil y el apoyo para ir en la contienda, una definición de los "ex's" tricolores de que seguirá existiendo el PRIAN en la capital para que logre conservar la administración municipal y aspire a recibir de Marco Bonilla, la estafeta para el período 2027-2030.

Y aunque Santiago de la Peña ha estado muy intenso y que quizás es el que más está haciendo uso de las redes sociales y asistiendo a eventos para ir promocionando más y que se conozca su aspiración por la alcaldía, César Jáuregui cuenta con el apoyo de lo duro el panismo y con los grupos al interior de Acción Nacional.

Y no solamente en el caso de los exgobernadores priistas, sino también de algunas mesas de empresarios importantes, como la mesa los martes donde está Alejandro Cano -quien por cierto fuera alcalde de Chihuahua- Anwar Elías Ortiz y Eugenio Baeza, entre otros empresarios que también ha manifestado su apoyo.

Asimismo, el sector religioso donde las iglesias protestantes o cristianas han manifestado su apoyo al Fiscal.

Habrá que ver cómo busca el secretario de gobierno empatar la ventaja que en las encuestas contra Jáuregui y si finalmente iría en Plan "B" y en fórmula con Jáuregui a la alcaldía y Santiago de la Peña, quien entra con todo para ver si amarra la candidatura la presidencia municipal, y caer en una coordinación de la diputación en el Congreso del Estado, así las cosas

Notas recientes